06 de septiembre de 2019
06.09.2019

La ministra de Sanidad propone revisar el protocolo de la listeria

Carcedo reconoce "errores" y "contradicciones" en la gestión del brote - Confirma que no hay casos de contagio en Alemania

06.09.2019 | 01:50
María Luisa Carcedo. // Efe

El Ministerio de Sanidad va a proponer a las comunidades una revisión del protocolo de la listeria tras el brote de Andalucía y, mientras tanto, ya está trabajando en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública para mejorar las notificaciones de enfermedades de declaración obligatoria como esta.

Así lo anunció en el Congreso la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, quien destacó que el brote de listeriosis "se encuentra en remisión" a pesar de que se espera "un pequeño goteo" de casos en los próximos días en personas que estén en periodo de incubación o que consuman productos que guardan en casa y no hayan desechado. Carcedo reconoció "errores" en la gestión del brote de listeria y mostró su intención de realizar "mejoras" para evitar ciertas situaciones en el futuro. "Lamento las informaciones contradictorias que se han producido", declaró ante las críticas de la oposición por la falta de información entre administraciones durante la crisis.

Hasta el momento, tres personas han fallecido, seis mujeres embarazadas han abortado y están confirmados 214 casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminada por listeria de la empresa andaluza Magrudis; tanto la ministra como los grupos parlamentarios se han solidarizado con ellos y han mostrado su pesar por las víctimas mortales.

De los confirmados, el último que inició síntomas lo hizo el 21 de agosto, según la ministra, que especificó que fuera de España solo hay un caso de un turista inglés que pasó unos días en Sevilla mientras que Alemania no informó oficialmente de ningún afectado asociado a este brote.

Carcedo defendió que su ministerio "ha cumplido y está cumpliendo" con la labor de coordinación desde el primer momento que recibió, el pasado 16 de agosto, la notificación por parte de Andalucía, y que "la calidad y oportunidad" de la información de la Junta "ha mejorado a lo largo de la crisis", en especial coincidiendo "con la remisión del brote".

Paralelamente, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre argumentó que el alto porcentaje de curados por el brote, que alcanza el 98,6%, "significa que algo se habrá hecho bien".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca