06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Elba Pedrosa: "La creatividad no es azar"

Ser creativo implica "mirar distinto", como explicará la divulgadora en su taller del foro

06.09.2019 | 01:50

"La creatividad es una habilidad que tenemos todos y que aplicada a la resolución de problemas nos permite llegar a soluciones nuevas, distintas a las habituales, más eficientes. Las respuestas creativas nos alejan de lo standard, perduran más en el tiempo y emplean los recursos propios, las habilidades de pensamiento", expresa la publicista y escritora (autora de "Despertando la creatividad") Elba Pedrosa. Ella se encargará de uno de los talleres del III Foro de Educación de FARO, que impartirá el viernes y el sábado, titulado: "Despertando tu creatividad en 5 pasos".

El pensamiento creativo supone nuevas conexiones de ideas ya existentes. En ese mirar diferente de las nuevas asociaciones es donde radica la diferencia, expresa Elba. "Por ello, uno de los principales retos que debemos encarar para ganar creatividad cada día es cuestionar el orden establecido y empezar la casa por el tejado. También observar en profundidad. Estos son solo dos de los cinco pasos sobre los que reflexionaremos en el próximo taller del Foro de Educación. Cinco acciones sencillas que podemos poner en práctica para ser más creativos como personas y como docentes", describe.

"Si nos acostumbramos a pensar siempre de la misma manera nos comportaremos siempre igual. En el contexto actual, donde la agilidad y la adaptabilidad son habilidades imprescindibles, incorporar la creatividad en el aula dotará de una ventaja diferencial a los alumnos, dotándolos de herramientas propias de las que los robots carecen", dice Pedrosa, quien añade que ser creativo supone activar muchas actitudes diferentes y activar un proceso donde la memoria, el pensamiento lógico y crítico también tiene un importante espacio: "creatividad no es azar, también significa orden y control".

"Los docentes apuestan por la creatividad en el aula cuando descubren su valor intrínseco para la vida. No es necesario montar un circo, un show 'creativo' cada día en la escuela. El docente desarrolla la creatividad en el aula porque él mismo ha incorporado una nueva manera de afrontar la realidad, un patrón de pensamiento creativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca