06 de septiembre de 2019
06.09.2019

El cine más social levanta el telón del Festival Internacional de Cortos de Bueu

El certamen se inaugura con la proyección de los trabajos del Área Social y de los dos obradoiros realizados -Caspervek Trío pondrá música a clásicos del cine

06.09.2019 | 01:51
Ganadores y público presente en la pasada edición del certamen cinematográfico buenense. // S. Álvarez

El cine más comprometido socialmente -no tanto por temática y contenidos como por su concepción- será el protagonista principal de la jornada inaugural de la decimosegunda edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, la más prolífica en cuanto a número de trabajos proyectados (128) y a actividades complementarias programadas (65). Y es que los tres cortos realizados dentro del Área Social del FICBueu y los dos elaborados dentro de los obradoiros impartidos por la propia asociación serán los encargados de levantar el telón de la sala de proyecciones del Centro Social do Mar. A las 20.30 horas el público asistente podrá disfrutar de estas obras que marcan una de las apuestas decididas del FICBueu en paralelo al certamen competitivo.

De este modo, se procederá a proyectar "Laura e Esther", realizado por la Asociación con Eles (Vilagarcía de Arousa); "O sopro da morte", realizada por Xuntos Síndrome de Down Pontevedra; y "Árbore caída", corto rodado por la Fundación Secretariado Gitano, de Vigo. Además de estas tres obras del Área Social (apoyada por la Obra Social de La Caixa), se proyectarán los cortos elaborados en los obradoiros "Aícul" y "La pajarera". En el acto intervendrán los colectivos participantes así como destacados nombres del panorama cinematográfico, como el realizador Alfonso Zarauza o la directora artística Elia Robles.

Sin embargo, el primero de los actos de la programación del certamen tendrá lugar media hora antes, a las 20.00, en el exterior del Centro Social, con el concierto de la Asociación de Jazz de Bueu AJB Collective, incluido dentro del Plan Pontegal de la Diputación de Pontevedra. La formación también tocará a la salida del público de la proyección, acompañándolo hasta el Punto de Encontro (situado en la Sala Amalia Domínguez Búa), en donde se hará una cata de vinos cortesía de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo, aderezada con un pincho de O Pulpeiro.

La jornada se clausurará con una propuesta que combina cine y música. Bajo el título de "Panorama de cinema mudo: 15 anos de pioneiros da sétima arte (1902-1917)" la formación Caspervek Trío pondrá banda sonora en directo a cinco filmes clásicos de los orígenes del cine. Tanto las proyecciones como esta iniciativo músicocinematográfica tendrán acceso gratuito, si bien por cuestiones de aforo será necesario recoger previamente una invitación en el despacho de billetes del Centro Social do Mar, que estará abierto a partir de las 17 horas.

La programación del FICBueu se intensificará mañana y el domingo para ir calentando motores de cara a las proyecciones de la próxima semana, en la que la Sección Internacional acumulará buena parte del protagonismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca