05 de septiembre de 2019
05.09.2019

La mujer de La Laguna fue víctima de un homicidio y su expareja se suicidó

El hombre tenía tres denuncias por malos tratos a otras mujeres

05.09.2019 | 01:02

La mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en una vivienda de La Laguna (Tenerife) murió de forma violenta y su expareja se suicidó, pero en este momento no hay datos policiales para vincular ambos decesos y hablar de un crimen machista, según la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, confirmó a los periodistas que el hombre tenía tres denuncias por malos tratos a otras mujeres, pero ninguna interpuesta por la víctima de este caso, con la que ya no tenía relación sentimental.

Aunque algunas instituciones, como el Cabildo de Tenerife, hablan ya abiertamente de "crimen machista", León abogó por ser prudentes mientras avanza la investigación, porque por ahora no hay pruebas que permitan atribuir al hombre la muerte de su expareja. "Parece que existe causa efecto (entre las dos muertes), pero no hay en este momento ningún indicio policial que justifique que se trate de violencia de género", recalcó.

El hombre, cuyo cuerpo fue hallado un día antes que el de la mujer, en circunstancias propias de un suicidio, tenía tres denuncias de otras tres mujeres. Sin embargo, en la base de datos sobre violencia machista que comparten todos los cuerpos policiales, VioGen, no consta ninguna denuncia contra él de la fallecida en La Laguna.

"La investigación está abierta y la Policía está actuando como corresponde en estos casos, pero siempre con cautela, hasta que no tengamos constancia fehaciente de que se trata de un caso de violencia de género. En este momento no podemos afirmarlo en ningún caso", señaló Juan Salvador León.

De confirmarse que se trata de un crimen machista, serían 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, 1.016 desde que comenzaron estos registros, en 2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca