05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Juan Luis Hermo: "El principal problema es encontrar a los culpables"

"Hay suplantaciones de identidad que están haciendo mucho daño"

05.09.2019 | 01:02
Juan Luis Hermo.

-Tras la denuncia pertinente, ¿qué grado de dificultad hay de que el juez falle en favor de la víctima en un caso de usurpación o suplantación?

-Es muy difícil. El principal problema del phising es encontrar a los culpables. Muchas veces utilizan VPN o servidores de otros países como Rumanía, Ucrania, Rusia, China... Son países que carecen de tratados internacionales bajo los que la policía puede solicitar datos. Los agentes se los piden pero estos países no se los dan.

-Llevamos años asediados por phising masivos con mensajes en nombre de supuestos bancos o Correos, pero ¿está cambiando esa estrategia?

-Uno de los casos que he atendido se produjo cuando la directora de administración de una empresa gallega recibió un correo electrónico del gerente en el que le pedía realizar una transferencia a un cliente y a un número de cuenta. Todo era correcto, el encabezamiento, el pie del mensaje... Pero, a ella le extrañó porque ese tipo de correos no eran habituales. Dudó de la veracidad de ese email a pesar de que procedía de la cuenta del gerente. Lo llamó y le preguntó. Él no sabía de qué le estaba hablando; no había enviado ese correo. Era una suplantación de identidad muy bien hecha, phising. Ese no era un phising masivo, sino que estaba dirigido exclusivamente a esa empresa. Este tipo de suplantaciones está haciendo mucho daño porque es difícil de perseguir porque está bien hecho.

- ¿Usted qué aconseja?

-No abrir correos electrónicos no fiables y tener las redes sociales correctamente configuradas con la verificación de datos activada. A mucha gente no le gusta facilitar su número de móvil a las redes sociales para los procesos de autenticación, pero es necesario para validar que eres tú quien se conecta a esa red social o mail.

- ¿Qué recomienda a los menores?

-He impartido diferentes charlas en colegios a niños para informar de esta problemática para advertirles de los peligros que hay. Una de mis advertencias es sobre el phising con menores. Hay gente que se hace pasar por menores en redes sociales o juegos online. En un primer momento, se conoce un avatar o un perfil desde el que se intenta ganar la confianza de las chicas o chicos haciendo chistes o bromas. Poco a poco, los mensajes van subiendo de tono pasando a vídeos con contenido erótico o sexual para hacerle creer al joven que el supuesto 'amigo' le está enviando un vídeo de sí mismo cuando realmente es de otra persona. Así, le pide a la futura víctima que envíe fotos o vídeos íntimos suyos. Siempre incido en que tengan mucho cuidado con esto, porque la gente en Internet dice ser quien no es. El phising normal va orientado a un aspecto económico; el phising con menores, a un fin sexual. Si se cae, deben comentarlo a los padres o profesores y denunciarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca