El Festival Sinsal SON Estrella Galicia regresa este fin de semana -sábado y domingo- al Museo do Mar de Vigo con una oferta de actuaciones musicales e intervenciones artísticas con lo novedoso como sello. Además, promete mimar al público infantil y familiar ofertando para ambos más de 230 plazas gratuitas en talleres y laboratorios.

La inscripción para los mismos se abría ayer por la tarde en la web del evento, https://festival.sins.al/gl, en el apartado de 'programa', concretamente en la jornada del domingo.

No obstante, el festival arranca en la tarde del sábado. Las entradas para dicho día cuestan 25 euros más gastos de gestión, aunque los menores de 16 años pueden pagar cinco euros (más gastos), mientras que los pequeños de cero a tres años entran gratuitamente.

Las actividades del domingo incluyen los conciertos de Mundo Prestigio y Deva al mediodía y las siguientes actividades familiares:

1.Visitas al Museo do Mar de Galicia, incluyendo al acuario. Se establece un turno a las 12.30 horas y otro a las 14.00 horas. Desde la organización, recalcan que, para sumarse, hay que inscribirse previamente en su web (https://festival.sins.al/gl/festival/sinsal-son-estrella-galicia-museo-do-mar-2019/mercar-entradas).

2.Laboratorio experimental de fotografía: Gallaecia algae. Mediante un procedimiento fotográfico del siglo XIX, los participantes pueden plasmar el contorno vegetal del Museo, especialmente sus algas, sobre papel con la ayuda de la luz y algún truquillo. Solo hay plazas disponibles para niños a partir de los tres años de edad. Empieza a las 12.30 horas.

3.Laboratorio Artístico "Descubrindo o mar". A partir de las 12.30 horas, y en seis turnos de 30 minutos cada uno, se realiza un mural colectivo con el mar como protagonista. Se aceptarán niños de todas las edades.

4.Laboratorio de sal. Con dos turnos a las 14.15 horas y a las 15.00 horas, se prevé una instalación colectiva con el sal como elemento fundacional. Pueden inscribirse niños a partir de los tres años de edad.

Para que los asistentes puedan disfrutar del festival, habrá puestos de comida y bebida en las instalaciones del Museo, además de abrir la taberna del mismo y el restaurante anexo, O Muíño do Vento.

La programación fue presentada ayer por el codirector del festival Julio Gómez; la directora del Museo do Mar, Marta Lucio; y la delegada de la Xunta de Galicia, Corina Porro. Tanto esta última como Julio Gómez destacaron el potencial del Museo do Mar para organizar actividades. De hecho, Porro anunció la intención del departamento autonómico de apoyar iniciativas para el otoño e invierno en dicha ubicación.

En cuanto al programa musical, este arranca el sábado a las siete de la tarde con la norteamericana Mary Lattimore, que ofrece nuevas sonoridades con el arpa. A las 20.00 horas, tocan Iko Cuyagua, ganadores del concurso de Estudios Mans de la Fundación Paideia con su sonido tropical y electropop.

A las 20.30 horas, alumnos de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD) y del Conservatorio Superior de la ciudad representan " Escenas para unha viaxe subarina: Invitación ao mundo de Julio Verne", un homenaje al escritor galo y su obra "20.000 leguas de viaje submarino".

La organización resalta la actuación, a las 21.00 horas y en la playa, de Faia, considerada "una de las mejores artistas gallegas actuales". Faia recupera las canciones de las abuelas para reinterpretarlas con su voz y diferentes sonidos ambiente.

A las diez de la noche, sube al escenario Rocío Márquez, de la nueva generación del cante jondo; mientras que a las 23.15 horas toca Y La Bamba, un grupo norteamericano que emociona con sus guiños mexicanos. Cierra el sábado Lady Lykez con su trap y hip hop, una artista revelación acunada por la BBC.