Termómetros por encima de los 30º, al fin... durante varios días consecutivos. Uno de los días más cálidos del verano en lugares icónicos del litoral de Pontevedra como Sanxenxo, donde ayer se registraron 32,9º; A Lanzada, con 32,4º, o Cíes 30,5º, se ha hecho esperar hasta ayer, en el arranque del mes de septiembre. Tanto es así que Redondela registró las temperaturas más altas de Galicia, 37,5º, con RedondelaGaliciaTui.

La primera semana plena de verano, tanto por las temperaturas máximas como por las mínimas, se ha retrasado dos meses. Ayer mismo, aunque no se registró el récord del día más caluroso de todo el verano en Rías Baixas (lo fue el 12 de julio, con más de 33,9º en Vigo y Sanxenxo), sí fue el más cálido del último mes y medio. Con 31,8 y 31,9º en Vigo y varios puntos de la costa pontevedresa rozando los treinta, parece que el anticiclón por fin se ha situado donde debería estar desde comienzos de verano. Así lo explica la meteoróloga de MeteoGalicia María Souto que, con la predicción a la vista, sitúa el sol y buen tiempo hasta el fin de semana como mínimo. Las únicas salvedades vendrían por las brisas costeras, que podrían rebajar un poco las temperaturas.

Es normal que la población sienta que por fin ha comenzado el verano, debido a la sensación térmica. Noches casi tropicales -las mínimas son suaves, también por la noche- y durante varias jornadas, el calor se mantiene. Como muestra, un botón: para tener un día de verano en Rías Baixas similar a este lunes o martes hay que remontarse al 12 de julio. Pero a aquel viernes que Vigo llegó a los 33º le siguió una jornada en la que no se superaron los 23º. No es el caso de esta semana.

Eso sí, la brecha térmica sigue siendo noticia, con diferencias de hasta nueve grados de temperatura en las máximas entre Vigo y A Coruña. Hoy se prevé un día de cielo poco nublado o despejado en el sur, con intervalos de nubes en la mitad norte. Es decir, mientras Ourense podría alcanzar los 30º y el cielo despejado, y Vigo los 29º, A Coruña podría no superar los 21º.

La previsión del tiempo en Galicia

Las altas presiones irán recuperando posiciones en la jornada del jueves, pero aún notaremos la presencia de aire frío por el frente del día anterior. De este modo durante la mañana podría haber un cielo muy nublado en la mitad norte, más abierto ya en el sur, pero por la tarde estará muy despejado en general. Las temperaturas estarán en descenso y la sensación térmica será más baja de lo que marque el termómetro, ya que los vientos del noreste seguirán soplando con intensidad moderada, según matizan en el portal de meteorología gallego.

Y también el viernes, Galicia, con nieblas matinales en puntos del interior y nubes de estancamiento en las comarcas cantábricas. Nada más. En el sur de Galicia lucirá el sol aunque las temperaturas mínimas sufrirán un descenso, por lo que la madrugada será fría, pero las máximas ascenderán. Solo se prevén rachas fuertes de viento en el litoral de A Coruña.

Brecha térmica

Aunque las predicciones del fin de semana no son tan fiables, marcan con claridad que las altas presiones se mantendrán al noroeste de Galicia: continuará la estabilidad y los vientos del noreste.

Eso sí, las temperaturas máximas continuarán contrastando entre el norte y el sur, "manteniéndose en valores altos para la época del año en la mitad sur". Las diferencias térmicas en las temperaturas máximas podrían llegar a cinco grados, entre los 27º de Vigo y los 22º de A Coruña previstos para el sábado, pero también serán significativos en las temperaturas mínimas: solo 9º en Lugo, frente a los 17º de Vigo.