La epopeya vital en O Courel de la anciana Benedicta y su hijo exconvicto y pirómano Amador en el filme gallego "O que arde" -que triunfó en la pasada edición del Festival de Cannes con tres premios- llega por fin, a las salas de cine. Los primeros en recibir esta película en proyecciones comerciales son los cines franceses que comienzan hoy a mostrar la cinta. España tendrá que esperar a octubre.

Un total de 54 cines galos proyectarán el filme esta semana aunque el pistoletazo de salida tuvo lugar en la noche de ayer en París con una première que contó con la presencia del director, el gallego Óliver Laxe.

Fueron los cines MK2 Beaubourg de la capital francesa los que contaron con esta puesta de largo de esta cinta que en Francia lleva el título de "Viendra le feu", Vendrá el fuego.

Las paradojas del mercado cinematográfico español se demuestran una vez más con el caso de "O que arde" ya que una película de 'fábrica' gallega, con diálogos en gallego y subtitulada se verá en más cines en Francia (54) que cuando se estrene en España (donde tendrá entre 25 y 35 copias).

El coproductor de la obra XaviFont, de Miramemira, explicaba que las cifras con las que arranca "O que arde" en Francia son "espectaculares" teniendo en cuenta que es un filme español en gallego y subtitulado al francés. "Almodóvar pocas copias más tendrá en Francia con su película, "Dolor y gloria", añadía.

"En España, agregó, "O que arde", al ser una película subtitulada, los exhibidores le han puesto un techo de entre 25 y 35 salas" para su estreno el 11 de octubre.

No obstante, la productora gallega -que ha trabajado con homólogas de Francia y Luxemburgo para sacar adelante esta joya del celuloide- está convencida de que el tercer largometraje de Laxe -tercera película además con la que gana premio en Cannes- podría romper con esa imposición.

De hecho, "ya rompió otros techos", como, por ejemplo, el triunfar en uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo (por no decir el que más) con sus actores interpretando en una lengua minoritaria y minorizada como el gallego.

Font destaca la "singularidad" de esta película que está causando expectación en Francia nuevamente. Si en su presentación en Cannes, la prensa especializada se rindió ante su historia, la distribuidora internacional de la cinta, Pyramide, ha recibido ahora peticiones de entrevistas de la prensa especializada.

Además de Francia, Pyramide distribuirá la película en otros países excepto España donde se encarga la galaica Numax. De momento, están confirmados Reino Unido y Polonia, aunque carecen de fechas cerradas. A estos estados, se sumarán otros como Canadá, Estados Unidos y algunos de Latinoamérica que, posiblemente, se acordarán en la presentación del filme en el Festival de Toronto este mes.

De hecho, "O que arde" viajará, hasta octubre, a 21 festivales de países como Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Israel, Australia, Bosnia, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, India o Corea del Sur, entre otros. Este mismo mes, se podrá ver en el de San Sebastián.

"O que arde" podría mejorar las cifras de espectadores del anterior filme de Laxe, "Mimosas", que solo en Francia atrajo a los cines a más de 22.000 personas. En España, fueron la mitad, unas 11.000, en un total de 24 salas.