Lo más importante para que un alumno/a aprenda es la motivación. Y para conseguir que los escolares y los jóvenes se interesen "hay que acercarse a ellos". Así lo cuenta Julio Ferro (Vigo, 1951), con más de tres décadas de experiencia en las aulas. Es maestro y especialista universitario en recursos materiales y didácticos para Primaria y Secundaria. Imparte cursos a otros docentes en Centros de Formación y Recursos y también en colegios, con el objetivo de explicarles herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Este vigués, que defiende el método OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas) y organiza desde hace quince años las jornadas matemáticas Imatxina junto a la Fundación Escola Rosalía y Agapema (Asociación galega de profesorado de matemáticas), impartirá uno de los talleres del III Foro de Educación organizado por FARO DE VIGO, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre en el Auditorio Mar de Vigo.

- ¿Por qué matemáticas ha sido siempre una materia complicada para el alumnado?

-Es cierto. Rousseau ya decía que si un niño sabe algo no es porque se lo hayan dicho sino porque lo ha interiorizado él mismo. Siempre me ha encantado esta frase. El profesor tiene que hacer de guía, estimularlo, hacer que ese niño investigue, que busque estrategias de resolución, que cree hipótesis, que sea creativo, autónomo... El profesor tiene que crear autoestima en el crío, que el niño se sienta capaz. Un alumno no puede ser un mero observador. Y si no entiende y pregunta, el profesor no puede repetir lo mismo. El niño tiene que aprender. El conocimiento matemático es en espiral, se va acumulando. La matemática es progresiva, no puede haber lagunas.

- ¿Aprendizaje significativo?

-Sí. No puede basarse en la memoria. Hablamos de 'vivenciar', de manipulación. Las distintas fases: manipular, gráfico y simbólico (Bruner). En determinada enseñanza tradicional se va directamente a la simbología y eso es abstracción total.

- ¿Qué es lo importante en la forma de aprender?

-Lo importante no es saber, es saber hacer. Cuando tú pasas de no saber a saber hacer es cuando realmente estás aprendiendo. Saber, solamente, vale de poco, o de nada. Mira, un pequeño país, como Estonia, está destacando en las pruebas de competencia matemática. Deben el éxito al físico y matemático Conrad Wolfram, que se basó en que el 80% de lo que se enseña en las clases de matemáticas no sirve absolutamente para nada.

- ¿Es más difícil un aprendizaje profundo en matemáticas que en otras materias?

-La matemática es muy abstracta. ¿Qué es una recta? ¿Un punto? ¿Qué es uno? El concepto de número es muy abstracto. Por ello debemos concretar lo máximo posible y lo hacemos con el juego: desde las regletas de Cuisenaire, a los geoplanos o los ábacos. Cuando estás utilizando todo esto haces que el niño aprenda manipulando.

- El juego tampoco es nuevo...

-Yo fui en el 78 a la Escuela de Maestros Rosa Sensat, a Cataluña. Y ya se hablaba de 'vivenciar'. Martin Gardner, también en el siglo pasado, decía que la mejor forma de introducir conceptos matemáticos es a través del juego.

- ¿Cuál es la dificultad fundamental del alumnado en ESO?

-La motivación. El interés. Pero, ¿por qué no tiene interés? ¿por qué no está motivado? Porque lo que les ofrecemos se aleja de ellos. Tenemos que hacer unas matemáticas reales. Cuando el crío vea que las matemáticas le sirven, que le puede sacar jugo... Pero primero tenemos que conseguir que quiera aprender, ganarnos al alumno. Porque si no quiere aprender es un problema. Hay un proverbio chino que dice que quien no quiere hacer nada busca una excusa y quien quiere hacer algo busca un medio.

- ¿Hacerse preguntas?

-Tony Martín, fundador del método OAOA, dice que hay que conseguir crear en el alumno conflictos cognitivos, que es muy gallego, ¿verdad? No contestar directamente a la pregunta. Pensar. Eso en la enseñanza es muy bueno para resolver un problema. Tú tienes que darle pistas para que investigue, indague, para que cree conjeturas, para que esas hipótesis que se hizo vaya desmontándolas. No puede ser que sepan hacer integrales y no sepan para qué sirven.

- Además, la profesión de matemático/a está en auge ahora...

-Es que se están necesitando matemáticos para todo. No solo en los grupos de trabajo de Economía, también en Biología, en Medicina... Las matemáticas son necesarias para todo, para prevenir incendios, por ejemplo...

- ¿Qué definiría, según su punto de vista, a una persona que tenga una buena formación matemática?

-Pues una persona que es capaz de defenderse en la vida: hablo de calcular y gestionar la hipoteca, el IVA, los descuentos, las rebajas...

- ¿En qué consiste la metodología OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas)?

-Un método en general es una forma de enseñar. Hay metodologías que dependen de un libro de texto, materiales propios o cuadernos. OAOA no. Somos libres, en ese aspecto. Nos acercamos a los mil miembros, entre España y América principalmente. Se basa en enseñanza activa, participativa, aprendizaje significativo y experimentación.