Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música y danza para despertar al diablo artístico

Matarile Teatro estrenará en Vigo su nueva obra, "Daimon y la jodida lógica"

La directora Ana Vallés (tercera por la dcha.) junto al elenco de "Daimon y la jodida lógica".

La compañía gallega Matarile Teatro estrena el próximo 6 de septiembre "Daimon y la jodida lógica". Lo hará en la Sala Ártika (Av. Beiramar) con actuaciones hasta el ocho de septiembre. La obra, en la que trabajan catorce personas capitaneadas por Ana Vallés, mezcla actores con bailarines y recuperar la música en directo. El tema fundamental es el daimon, un término que permite jugar mucho con lo imprevisto, lo inefable. "Es ese ángel o demonio relacionado con el arte y que nos hace tomar decisiones sin que nosotros lo racionalicemos", explicó a FARO la directora, Ana Vallés.

Como en las obras anteriores de Matarile Teatro, hay un toque de humor aunque menos explícito. Desde la compañía aseguran que todos los temas básicos del hombre se pueden abordar sacándoles trascendencia y buscando la diversión del público.

"Daimon y la jodida lógica" está basada en las sensaciones provocadas por la mezcla de lenguajes escénicos: el movimiento de los cuerpos, las imágenes y la música. La ausencia del discurso narrativo es acorde en esta ocasión al título de la obra. El daimon es un espíritu que suscita en el ser humano sentimientos y una sensibilidad artística sin necesidad de comunicación verbal.

Omitiendo la palabra, la directora pretende además desvincularse de la idea tradicional del teatro, y reivindicar otras formas. "A mí siempre me da rabia cuando nos preguntamos de qué trata una obra. Uno no se pregunta de qué trata una fotografía, una canción o un baile cuando, por ejemplo, esta última expresión artística lo involucra en el movimiento -sostiene Ana Villar-. Yo creo que el teatro tiene esa riqueza y no quiero limitarlo a una expresión hablada".

En consecuencia, en "Daimon y la jodida lógica" la música tienen un papel esencial. Intervendrán instrumentos de percusión, viola, teclados, maracas y voz. La iluminación también es destacable y funciona en la obra como atmósfera creando un "espacio elcocuente"

La obra es el resultado del trabajo de un año. La directora, Ana Vallés, considera que el creador es el director pero que en su proceso influye el resto de profesionales. Esta ocasión, Matarile recupera seis habituales artistas de la compañía e integra cuatro nuevas caras que han enriquecido la puesta en escena.

De manera paralela, la compañía de teatro gallega continuará su gira con "Los limones, la nieve y todo lo demás", "Circo de pulgas", "Antes de la metralla" y "Teatro invisible". Después de su paso por la ciudad olívica, llevarán "Daimon y la jodida lógica" a otras partes de España, como Bilbao y Madrid en noviembre.

Compartir el artículo

stats