Una investigación de la Fundación ACE y el Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas descubrió dos nuevos genes, uno relacionado con el colesterol y otro con las neuronas, implicados en la enfermedad de Alzheimer. Los resultados del estudio, que publica la revista "Alzheimer's & Dementia", permitirá, según los investigadores, desarrollar nuevas estrategias en función del tipo de diagnóstico.

El trabajo, que forma parte del proyecto GR@ACE (Genomic Research At Fundación ACE), analizó el genoma de 12.368 personas, 6.063 de ellas con alzhéimer, posibilitando la identificación de tres categorías de genes implicados con la enfermedad. Según la Fundación ACE, la calidad y la homogeneidad de las muestras, recogidas por el mismo equipo desde el año 2004, permitió obtener "resultados muy relevantes y que serán clave para el diseño de nuevas estrategias y el impulso de terapias combinadas para tratar la demencia".

Estos investigadores están liderando un proceso clínico interdisciplinar en el que, además de hacer un diagnóstico, también asignan una clasificación técnica de alzhéimer que tiene que ver con la mayor o menor probabilidad de que la persona pueda sufrir otra demencia