"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana" una saga que cambió la ciencia ficción para siempre se hirió de muerte a sí misma con una tercera trilogía a modo de secuela que trató de continuar una historia de culto con una burda copia que no fue capaz de igualar la original. Para colmo, este diciembre llegará a las salas de cine de todo el globo el noveno y último episodio de la nueva generación de "Star Wars", un filme con un primer avance que ha logrado más rechazo que aplausos gracias a un tráiler que apenas ha generado expectativas entre los millones de fans (y bajando) que hay por el mundo.

Disney, la poderosa compañía del ratón Mickey Mouse, que se hizo con la franquicia de George Lucas en octubre de 2012, parece que al fin ha sido consciente del error que ha cometido en el cine y ha decidido seguir apostando, ahora en la pequeña pantalla, por su gallina de los huevos de oro con varias ficciones adultas que profundizan en su épica leyenda.

Comencemos con el bombazo que ha salido a la luz en los últimos días. Obi Wan Kenobi, el icónico maestro, guerrero y caballero jedi interpretado en la trilogía original por Alec Guinness y en las precuelas por Ewan McGregor, tendrá su propia serie de televisión próximamente. Lo que al principio parecía que iba a ser una película del universo "Star Wars", finalmente llegará como una miniserie que formará parte de la nueva y ambiciosa plataforma de la Factoría de los Sueños, llamada Disney+, que verá la luz en noviembre de este mismo año. Lo más interesante de este proyecto es que el propio caballero que entrenó al mismísimo Anakyn Skywalker, primero, y a Luke Skywalker, después, en la trilogía original, estaría encarnado, una vez más, por el propio McGregor, quien ya dio vida a este jedi en los "Episodios I, II y III". Por el momento no se ha confirmado cuándo se estrenará esta serie ni en qué época se situará, pero el anuncio ya ha logrado sembrar más expectación que el filme que llegará estas Navidades.

Otro de los grandes acontecimientos que está por llegar es el estreno de "The Mandalorian". Jon Favreau es el productor ejecutivo y guionista principal de esta ficción, que llegará el 2 de noviembre de este año. La serie, que estará ambientada después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, sigue las aventuras de un pistolero, interpretado por Pedro Pascal ("Narcos" y "Juego de tronos") en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. Para aquellos que no estén familiarizados con los clanes galácticos, los mandalorianos son una tribu de guerreros que se caracterizan por su llamativa armadura, la cual vestía el famoso cazarrecompensas Bobba Fett.

Por último, en 2021 está previsto el estreno de la serie basada en la precuela de la película "Rogue One". El actor mexicano Diego Luna volverá a dar vida al capitán Cassian Andor en una historia que narra los inicios de la rebelión contra las fuerzas imperiales.