Cristian es un niño de Málaga capital de siete años que tiene un tumor en el tronco encefálico, denominado DIPG. Su familia está pendiente de que su hijo pueda someterse a un tratamiento con protones; mientras confían en que la investigación sobre este tipo de tumor infantil, que es "muy raro", avance y ofrezca otras alternativas.

Así lo ha asegurado el portavoz de la familia, Fali Arjona, quien ha explicado que los médicos han dicho que "el tumor no es operable por el lugar en el que se encuentra", apuntando que "se dan muy pocos casos y no hay mucha investigación". Ha indicado que el pequeño se acaba de someter a varias sesiones de radioterapia y están esperando los resultados.

Arjona ha señalado que el tratamiento con protones "incide directamente en el tumor y no produce daños en las células colindantes", por lo que ha manifestado que someterse a esta terapia "podría alargarle la vida al niño, que es lo que pretendemos, y que, mientras, la ciencia avance y saque alguna otras alternativas".

Ha incidido en que habrá que esperar el resultado de la radioterapia a principios de septiembre "y a partir de ahí sabremos qué hacer", aunque ha apuntado que en España "no hay máquinas de protones en funcionamiento" y no se prevé que lo estén "hasta 2020"; aunque sí existen en otros países europeos, como Holanda, República Checa o Italia.

En los últimos días el caso de Cristian se ha difundido por las redes sociales, donde ha tenido numerosas muestras de apoyo, a raíz de que se abrieran cuentas tanto en Facebook como en Instagram, en las que se explica la situación del pequeño.

Arjona ha considerado que se debería destinar "un poco más para la investigación de este tipo de tumor, no solo por Cristian sino por otros niños que están en la misma situación", además de que se debería dar "más información sobre las tecnologías que existen".