Plácido Domingo recibió ayer el rotundo respaldo del público y de sus compañeros en su regreso al escenario, después de que ocho cantantes y una bailarina lo acusaran públicamente de haberlas sometidos a acoso sexual. El público del Festival de Salzburgo lo recibió en el escenario con un largo y clamoroso aplauso y sus compañeros lo arroparon durante el concierto.

El legendario cantante lírico, de 78 años, cosechó calurosos aplausos, prolongados y entusiastas, no solo al final de la función de la ópera concertante "Luisa Miller", de Verdi, sino incluso al principio, antes de comenzar la actuación.

"Domingo!", "Bravo Domingo!" fueron las salvas con las que, junto a los fuertes aplausos, lo recibió el auditorio del Grosses Festspielhaus. Primero se levantaron algunas personas y luego casi todo el público se puso en pie. El cantante español, acompañado del resto del elenco, respondió con una inclinación de cabeza. Ni antes, ni durante ni después de la función hubo ninguna manifestación crítica o de protesta.

El Festival de Salzburgo, con el que Domingo tiene un estrecho vínculo de más de cuatro décadas, fue el primero en respaldar a Domingo al anunciar que mantenía sus actuaciones programadas. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", declaró la presidenta del certamen, Helga Rabl-Stadler.

En el concierto de ayer, dirigido por James Conlon, actuaron, junto al tenor y barítono madrileño, Roberto Tagliavini, Piotr Beczala, Yilia Matochkina, Nino Machaidze, Cecilia Molinario y John Relyea.

La semana pasada la soprano Nino Machaidze colgaba en "Instagram" una foto del ensayo de la actuación de ayer, en la que aparecía junto a Plácido Domingo y otras dos personas, a las que calificaba de "familia". "Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas", comentaba bajo la imagen.

En Europa, tras la publicación de las acusaciones de acoso, la mayoría de los programadores han confirmado la presencia del tenor, aunque muchos han puntualizado que quedan "a la espera" de conocer más información. La Ópera Estatal de Hamburgo, donde Domingo debe actuar con "Simon Boccanegra" en marzo de 2020, ha manifestado que se "toma muy en serio" las acusaciones al tenor.

Tanto en Colonia como en Cracovia, las instituciones que albergarán sendos conciertos de Domingo, el 19 y el 22 de diciembre, respectivamente, "por el momento" mantienen ambas citas.

Otras confirmaciones recientes han sido las de la Staatsoper de Berlín, para enero de 2020, con 'La Traviata', el mismo título con el que está previsto que cierre la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020.

La Ópera de Los Ángeles, de la que Plácido Domingo es director, ha emprendido ya las investigaciones sobre el caso.