La sesenta edición de la "Festa do Viño do Condado de Tea", la segunda más antigua de Galicia, se cerró ayer con un éxito de público sin precedentes y llenó las murallas del Salvaterra durante los tres días.

El Concello de Salvaterra, que está al frente de la organización, agotó las 7000 copas de cristal que tenía para la venta a última hora de la mañana y las existencias de comida cayeron en picado a media tarde.

El Concello cree que durante los tres días de la fiesta pasaron por la localidad más de 35.000 personas y se vendieron miles de botellas de vino. Algunas de las bodegas que acudieron a la fiesta, 27 en total, agotaron su vino ya al mediodía de ayer y tuvieron que provisionarse, especialmente aquellas que recibieron premios.

Los premios de esta fiesta, los "Deliciosos" fueron de nuevo la referencia para muchos de los asistentes a la hora de probar los caldos. Una bodega ubicada en As Neves, Señorío de Rubiós, se llevó cuatro de estos premios. Esta firma, con base en una cooperativa de viticultores que dirige Antonio Méndez, ya arrebató al Salnés el mayor premio de la fiesta del Albariño, hace unas semanas. El sousón Señorío de Rubiós, se hizo con el premio en la categoría de tintos. En la categoría de Rías Baixas Albariños, los premios fueron para Manuel D´Amaro (Señorío Rubiós), Pazo Pegullal (Bodegas Pazo Pegullal) y Eidosela (Bodegas Eidosela, S.C.G). Por último en la categoría de Rías Baixas Condado de Tea blancos (polivarietales de albariño, loureiro y treixadura) los premios fueron para Piñeiral (Bodegas Señorío Rubiós ), Arbastrum (Bodegas Eidosela) y Señorío de Rubiós Condado.

Ayer también fueron nombrados los nuevos cofrades de la Cofradía del Vino do Tea y espumosos. José Iglesias Ubeira, Genaro Domínguez Riveiro, Marta Araujo Losada, Emilio José Fernández Iglesias, Javier Pérez Castro y Horacio Gómez Araujo, todos ellos relacionados con el vino, juraron su cargo y recibieron su mandil. Así mismo fue nombrado cofrade de honor el pregonero, José Manuel Orriols, y por sorpresa, el ex alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal.

La nueva alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, estuvo arropada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que llegó pasadas las 14:30 horas de la tarde para visitar las casetas de venta de vino y comida. También estuvieron el conselleiro de Medio Rural, José González, la delegada territorial da Xunta en Vigo, Corina Porro, el delegado en Pontevedra, Cores Tourís, el diputado provincial Carlos López Font y numerosos alcaldes y concejales de la comarca de diferentes colores políticos.