Usar un filtro solar solo nos permite reducir las posibilidades de quemarnos y, como consecuencia, las de sufrir cáncer. Pero igualmente no nos garantiza estar fuera de peligro; "El riesgo cero no existe", declara el Dr. Gallardo, jefe de dermatología en un hospital. "Es como si te fumas un paquete de tabaco diario en lugar de tres; tendrás menos riesgo de padecer cáncer pero las posibilidades estarán ahí de todas formas."

La crema tampoco nos libra de las arrugas, ya que "el envejecimiento cutáneo va ligado a estar moreno" según cuenta el experto, que añade: "Si pudiéramos ver cómo será nuestra piel dentro de unos años habiendo tomado el sol y sin haberlo hecho, nadie se expondría a él".

Es muy común estar más horas al sol por hacer uso del filtro solar, ya que nos da sensación de protección que nos da, algo que supone "un gran error", según el Dr. Martínez-Amo. El experto asegura que, aunque hay que protegerse siempre, no debemos hacerlo solamente con las cremas, sino también con medidas físicas como camisetas, sombreros y gafas de sol.

También es importante buscar la sombra y evitar las horas de máxima radiación. "Ni un negro del Senegal con fototipo VI puede estar expuesto al sol de las 12 del mediodía", asevera el Dr. Fernando Gallardo.