La villa de los viaductos fue ayer la capital gallega del disfraz, al atraer a varios miles de personas con los más pintorescos atuendos para festejar el XXII Entroido de Verán. Calles y plazas de Redondela se llenaron de un público familiar durante el día y más juvenil ya al caer la noche, en una celebración que idearon a finales de los años 90 los hosteleros locales como una forma de animar sus ventas en el penúltimo sábado de agosto. Con los años se ha convertido en una cita ineludible para muchos.

La programación elaborada por el Concello facilitó que la diversión se extendiese a públicos de todas las edades. Desde la mañana hubo actividades para niños y adolescentes como baloncesto, talleres de maquillaje o graffitis, mientras los adultos se reservaban para las actuaciones de DJs y grupos de rock como Collón de Lola, The Tetas'Van o Throes & The Shine, banda portuguesa que cerraría los conciertos repartidos por varios escenarios.

En un primer balance a última hora de la tarde, la alcaldesa Digna Rivas destacó que "no registramos ninguna incidencia, ni policial ni sanitaria". Constató además que "aumentó muchísimo el público, sobre todo familiar" y que la jornada transcurría en "buen ambiente".

Magia, batucadas itinerantes o el espectáculo multicolor "Holly" estaban entre las propuestas que se desarrollaron hasta la medianoche, momento en que los asistentes trasladaron sus máscaras a los bares, pubs y discotecas de Redondela.

El trasiego de grupos de jóvenes hasta la villa fue constante en un servicio reforzado de autobuses desde Vigo, Pontevedra o Porriño. La Guardia Civil de Tráfico desplegó un dispositivo especial con motivo del Carnaval de Verano pero también por una concentración motera que reunió a varios cientos de aficionados.

A diferencia del Entroido que se celebra en invierno, el Concello de Redondela no entrega premios a los mejores disfraces sino que se trata de disfrutar en conjunto de la originalidad y el humor de cada cual, sea en grupo o individual. Esta vez no tuvo lugar la Gala Drag que se hacía en ediciones anteriores, si bien hubo un espectáculo "Arco da Vella" en el que participaron drags como muestra de la diversidad que reina en esta fiesta.