La desesperación por tener un tono de piel más oscuro puede ir mucho más allá de usar cabinas de rayos UVA y de tostarse al sol en las horas más peligrosas. Y es que ahora algunas personas están optando por pincharse un fármaco que broncea su piel sin necesidad de exponerse a los rayos. Se trata del Melanotan, también apodado Barbie drug ("droga Barbie"), que consiste en un polvo blanco que se mezcla con agua y luego se inyecta en el estómago con una aguja. La sustancia induce la producción de melanina, por lo que permite adquirir un intenso tono bronceado.

En sus inicios, el Melanotan se popularizó entre los culturistas, y más tarde entre modelos, novias y actrices hasta que, finalmente, acabó llegando a otras personas fanáticas del moreno. Eso sí, se trata de un fármaco en fase experimental cuya comercialización es ilegal en España, aunque se puede conseguir por internet. El doctor Martínez-Amo alerta de la importancia de no comprar jamás un medicamento online, "donde no están sujetos a ningún tipo de control".

El uso de la Barbie drug tiene dos efectos inmediatos a parte del moreno: la pérdida de apetito y el aumento del deseo sexual. Así, sus consumidores cada vez se ven más morenos, delgados y con la líbido por los aires, lo que no les invita a querer dejar de pincharse. Sim embargo, las consecuencias a largo plazo del Melanotan siguen siendo desconocidas y la comunidad médica sospecha que en un futuro pueda provocar cáncer de piel, ya que oscurece los lunares existentes. Otro factor preocupante es que el propio usuario se inyecta él mismo la sustancia mediante jeringuillas, algo que puede poner en peligro su salud y seguridad en el caso de que se compartan las agujas, lo que puede favorecer la transmisión de hepatitis o VIH. Además, cuando uno no está debidamente capacitado para inyectar fármacos con agujas es fácil que se provoque lesiones en la piel a raíz de los pinchazos mal realizados.