Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claudio Gabis: "El blues no tiene ese compromiso eterno adolescente del rock, es más maduro"

El músico argentino actúa esta noche en Vigo, donde repasará sus 50 años de carrera

Claudio Gabis, durante un concierto. // FdV

El guitarrista argentino Claudio Gabis regresa hoy a Vigo para repasar sus 50 años de carrera musical en un concierto en Sinatra Cóctel Bar (21.30 horas) en el que estará acompañado por reconocidos músicos locales como Frans Banfield, Juanma Ons y Manuel Ares. Afincado en Madrid desde hace treinta años, es uno de los pioneros del blues en Argentina y ha colaborado con artistas como Luz Casal y Sabina.

-Cumple cincuenta años de carrera. ¿Qué ve si echa la vista atrás?

-Siento una gran satisfacción porque son muchos años de carrera. En Argentina he conseguido mantener mi carrera viva a pesar de que ya hace muchos años que salí de allí y además he abierto un nuevo capítulo muy bueno de mi vida en España. He tocado muchísimo en todo el país y dirigí durante 13 años la Escuela de Música Creativa. Estoy feliz, además, de poder conocer la cultura gallega y de venir aquí a Vigo a tocar porque adoro esta ciudad por su geografía maravillosa, su gente y su pasión por el rock y el blues, que viene de lejos. El papel de esta ciudad ha sido muy importante en las sucesivas movidas musicales que ha habido en España. Vigo es una ciudad muy especial y mágica para la música.

-¿Qué momento vive el blues en este momento?

-El blues nunca ha sido de masas. Está más cerca en ese sentido del jazz de lo que está el rock y, por supuesto, el pop. Es una música que tiene unas características, tanto en las letras como en su formato musical, más maduras; no tiene ese compromiso eterno adolescente que tiene el rock. Y no es que no me guste, pero prefiero el blues. Cuando dejas de ser adolescente, el rock feja de serlo y a veces uno se encuentra con la paradoja de ver a gente que está entre los 70 y los 80 y está tratando de seguir pareciendo adolescente. El blues me resulta más profunda sin ser más compleja, y además es una música con mucha raíz, creada en el sur de Estados Unidos por la población afroamericana que vivía esclavizada. Yo no soy negro, no puedo tocar como un negro, pero encontré en el blues una forma de traducir los sentimientos que me interesa.

-¿Los músicos no se retiran nunca?

-No. Primero porque la jubilación que contempla la ley no es muy satisfactoria. Pero también porque un artista lo es siempre. Componer es una necesidad de expresarme, no solo de vender y sobrevivir, aunque por supuesto que esto también es fundamental. Todas las profesiones merecen ser remuneradas, aunque la gente esto a veces lo olvide.

- ¿Y más desde la irrupción de internet?

-Internet es una especie de terreno de nadie, cuando en realidad es ridículo porque el control sobre el uso de la obra es mayor que nunca. El uso de una obra se registra al instante. Sin embargo, esa eficacia en el control no revierte en los artistas porque no hay forma de exigir que se paguen los derechos de autor que corresponden.

-¿Y qué verá el público que acuda al concierto de esta noche en Vigo?

-Yo defiendo una corriente del blues que tiene que ver con lo que ha pasado con Argentina, donde empecé hace 50 años con Manal, que fue el primer grupo que se atrevió a hacer blues en castellano y con letras sobre las circunstancias que vivíamos los porteños. Por lo tanto, tocaré temas propios, de Manal y de otros artistas argentinos, pero también temas que he compuesto con artistas españoles como Luz Casal y Sabina.

Compartir el artículo

stats