Las altas temperaturas volverán a protagonizar la jornada de hoy, especialmente en las zonas de Miño de Pontevedra y Ourense, donde se ha decretado la alerta amarilla por valores superiores a los 34º y los 36º, respectivamente. Y esto a pesar de que, según Meteogalicia, "se debilita ligeramente" la influencia a anticiclónica que ayer dejó máximas de hasta 38,3 grados en Arnoia (Ourense), localidad que se situó en el pico más alto de la montaña el mercurio.

Según los datos de Meteogalicia, fue un día especialmente caluroso en la provincia de Ourense, que registró valores de 37,3 grados en Leiro y de 37º en la capital de la provincia. También en la montaña ourensana se agradecieron los abanicos, con máximas de 35,2 grados en Vilamartín de Valdeorras.

Pero la provincia de Pontevedra tampoco se quedó atrás, con valores que superaron los 35 grados en muchos puntos de la zona sur. Así, Arbo alcanzó los 36,8º, Salvaterra de Miño y Tui los 36, Redondela los 36,2º y Salceda de Caselas los 36º. En Mondariz los termómetros llegaron a marcar los 35,4 grados, mientras que en Pontevedra alcanzaron los 34º. Vigo también sintió el calor: 31,8º que hizo que Samil se llenase de bañistas ya desde primeras horas de la mañana, una estampa que probablemente se repetirá hoy, dado que se esperan máximas de 32º, al igual que en la capital gallega.

Y si ayer el calor se dejó notar, hoy lo hará más, especialmente en Ourense, donde Meteogalicia espera que los niveles máximos sobrepasen los 38º, mientras que en Pontevedra se alcanzarán los 30º.

Algo más suaves estarán las temperaturas en el norte de la comunidad, donde ya ayer se notó la diferencia, aunque no por ello fueron bajas. En A Coruña, por ejemplo, los valores más altos llegaron a los 34,1 grados en Vedra, mientras que en Boqueixón se registraron 33,3º y en Boiro, los 33º. En la capital gallega, las temperaturas llegaron hasta los 32,7 grados. Finalmente, las temperaturas fueron algo más suaves en la provincia de Lugo, donde los valores más altos se alcanzaron en la zona sur, con 36,5 grados en Pantón y 35,5º de Sober.

Según Meteogalicia, las temperaturas sufrirán mañana un descenso entre ligero y moderado debido a que la comunidad quedará en una zona de transición entre las altas y las bajas presiones con vientos del noroeste. Así, se prevén máximas de 34º en Ourense, de 27º en Santiago, y de 25º en Vigo y Pontevedra, mientras que en A Coruña no se superarán los 22º.

Asimismo, el día comenzará con neblinas costeras e intervalos de nubes bajas en el litoral, aunque con el avance de la jornada los cielos quedarán poco nublados o despejados en general, con formación de nubes de evolución en el interior que podrían dejar algún chubasco tormentoso en las zonas altas.

El domingo, se aguardan temperaturas de 27º en Vigo y 31º en Ourense debido a que Galicia tendrá una situación en la que se combinará la influencia anticiclónica con la presencia de aire frío en altura, además de la entrada de restos de un frente, lo que provocará nieblas en el interior y nubes bajas en el litoral de A Coruña, y una tarde en la que podrían darse chubascos tormentosos más probables en áreas de montaña.