Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole

Cuando los padres se convierten en enemigos del profesor

Agresiones, denuncias y presiones para la subida de notas son algunos de los incidentes de los educadores con los progenitores

Un 26% de los progenitores falta el respeto a los docentes. SHUTTERSTOCK

Llega la vuelta al cole y con ella algunos de los problemas que habían quedado aparcados durante los meses de verano. Más allá de las míticas tareas a realizar por padres y alumnos, el profesorado se tiene que preparar para recibir, de nuevo, a todos los estudiantes y con ellos a sus progenitores. Porque son estos últimos parte fundamental de la educación de los chavales pese a que, en ocasiones, pueden llegar a convertirse en el principal enemigo de los educadores.

34.717atendidos por ANPE

2.179atendidos en 2018

3.998atendidos en 2010

1.169denuncias en Madrid

Según el último informe elaborado por el Defensor del Profesor ANPE, durante el pasado curso 2017-2018 se atendieron, a través de este sindicato, un total de 2.179 casos de conflictos en general denunciados por profesores, lo que supone un leve descenso del 3% respecto al curso anterior. Por primera vez, los casos en centros educativos de Primaria (44%) superaron a los de Secundaria (39%). No es nada nuevo, y es que el profesorado se tiene que enfrentar a casos de ciberacoso, agresión o presiones para la subida de notas por parte de los progenitores.

"El año pasado se redujeron las agresiones de padres a profesores hasta un 2%. El acoso y las amenazas pasa de un 29% a un 28% y la presión para el cambio de las calificaciones se mantiene en un 8%", concretan en el estudio, elaborado por Crisálida Rodríguez y Jesús Niño. "Las acusaciones carentes de contenido se mantienen en el 25%, mientras que suben un punto las faltas de respeto, hasta el 26%", concretan y además incluyen el ciberacoso con un 1% de casos.

Así pues, desde ANPE alertan de que situaciones de este calado, sumadas a los problemas derivados con los alumnos, "están provocando serias consecuencias en la salud mental de los docentes. De los profesores atendidos en el curso 17-18, el 74% de los casos presentaba ansiedad, el 13% depresión y el 11% baja laboral. No suponen el 1%, pero es significativo que 16 personas se hayan visto obligadas a dejar la profesión".

Fuente: Defensor del Profesor./ Gráfico: Izaskun Garaizabal

Por su parte, desde el sindicato en Madrid, comunidad donde más opera ANPE, aseguran que "si para evitar conflictos con los padres se desampara al profesor, se le desautoriza, culpabiliza, desprestigia y penaliza injustamente, a este le resulta muy difícil desarrollar su función. Esto repercute en la calidad del sistema educativo y en el clima de aula donde se pretende enseñar y aprender".

Sobreprotección

"Me veo inmersa en una situación que no acaba nunca y que me está menoscabando como profesional y como persona. Me empieza a afectar psicológicamente, me cuesta dormir por este motivo. Todo empezó hace dos meses cuando a un alumno de 4º de Primaria, que no suele hacer nunca los deberes y en ocasiones no trae ni los materiales a clase, le pedí que sacara su cuaderno de la mochila para corregirle los deberes. El alumno se negó a hacerlo y en ese momento que tenía la mochila abierta y se veía un cuaderno le dije: ¿a ver si tienes ahí los deberes? Esto ocurrió mientras yo le cogía ese cuaderno. Los padres han ido a Inspección Educativa alegando que yo he cogido el cuaderno del hijo sin su permiso y que esto es intolerable. A su vez, también se han reunido con la directora del centro y le han solicitado que yo solucione el problema de que el niño no traiga al colegio los materiales que ese es mi trabajo", explica una profesora en el informe como un claro caso de acoso por parte de los padres.

Ley 2/2010 de Autoridad del Profesor

Esta Ley tiene por objeto reconocer y reforzar la autoridad del profesor y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación.

No es el único supuesto que el Defensor del Profesor pone de manifiesto. Cabezazos contra docentes, acusaciones falsas de maltrato, insultos e incluso acoso a través de las redes sociales son un hecho en la vida profesional de algunos docentes, que en los últimos tiempos ven una sobreprotección en los niños y niñas, lo que provoca que estos mismos imiten las actitudes de sus padres. "La sobreprotección les llevan a adoptar una actitud desafiante hacia el profesor y, como consecuencia, cada vez es más difícil impartir contenidos y mantener la convivencia", especifica ANPE en el informe, que además añade que "los profesores van percibiendo progresivamente cómo los alumnos de Primaria, y de cursos cada vez más bajos, tienen conductas disruptivas, amparados por sus padres, que afectan no solo al profesorado sino también a sus propios compañeros. Se hace patente la influencia de las familias en relación con la postura de respeto y confianza hacia el profesorado, ya que coincide la actitud que tienen los padres en relación a los profesores y los hijos en relación al centro educativo. Sabemos que los niños aprenden por imitación, reproduciendo generalmente los esquemas familiares".

Además, desde el sindicato señalan "la falta de confianza de algunas familias hacia los profesores de sus hijos. No solo desconfían de ellos, sino que rechazan sus actuaciones, siempre que conlleven una corrección del comportamiento del alumno". Así pues, ANPE hace un perfil del tipo de progenitor que se enfrenta al profesor. "Cuestionan todo: la capacidad del docente, sus métodos de enseñanza, su forma de explicar y evaluar los contenidos que se imparten... El perfil de estos padres suele ser muy similar. En este sentido, son padres que no permiten que a sus hijos se les llame la atención, se les corrija o, en último caso, se les sancione. Solo escuchan la versión de lo que cuentan sus hijos y creen que nunca miente".

Compartir el artículo

stats