El Ministerio de Sanidad va a distribuir 100.000 preservativos de forma gratuita hasta finales de septiembre en más de una decena de conciertos y festivales de música, así como en otras actividades culturales en las que hay una gran afluencia de población joven, en diferentes puntos de la geografía española.

Los 'kits', que están compuestos por un preservativo y un lubricante, serán entregados por las diferentes entidades que forman parte del Consejo de la Juventud de España, así como de VIH y sida.

El pasado julio se realizó una primera donación de 60.000 'kits' para el reparto durante el Orgullo LGTBI en Madrid, una iniciativa que no realizaba el Ministerio desde 2012. Estos preservativos fueron donados por las compañías Control, Durex y Gautex, en el marco de la campaña '#SiemprePreservativo', puesta en marcha por Sanidad para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

En total, en España se registraron 23.942 casos de gonorrea, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo en 2017. La tasa más elevada de infección por gonorrea (785) se registró entre la población joven de 20 a 24 años.