Un total de 674 personas han formalizado su inscripción en el Rexistro Galego de Instrucións Previas en los seis primeros meses del año, según datos facilitados por la Xunta de Galicia. Por medio de este documento, una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de sus órganos y de su cuerpo, con el fin de que se cumpla en el momento en que llegue la situación en la que no sea capaz de expresarse personalmente.

La edad media de los otorgantes en este primer semestre del año es de 60 años. En cuanto al sexo, la inscripción de mujeres predomina, y con diferencia, sobre la de los hombres: un 62% frente a un 38%, De estas

Respecto al contenido del documento, el 99% de los inscritos hace mención expresa sobre los cuidados y los tratamientos de su salud. El 52% se muestra favorable a la donación de órganos y tejidos, y el 18% manifiesta su intención de donar su cuerpo.

Con estos 674 nuevos inscritos en los primeros seis meses de 2019, el Rexistro Galego de Instrucións Previas cuenta ya con 8.989 personas dende su entrada en funcionamiento, en febrero de 2008. Por provincias, el 45% de las personas anotadas en este primer semestre se concentra en A Coruña, seguida de Pontevedra con el 37%, Lugo (11% )y Ourense (6%). El 10% de los nuevos inscritos formalizó el documento ante testigos, el 20% lo hizo ante notario y el 70% ante un funcionario habilitado, una opción esta última disponible desde enero de 2015.

Los porcentajes de los seis primeros meses del año siguen la tendencia mostrada en fechas anteriores. Así, los datos a 31 de diciembre reflejaban, al igual que a comienzo de 2019, un porcentaje mayor de mujeres otorgantes (63,5% frente a 36,5% de hombres) y una edad media de 58 años.

La Xunta recuerda que las solicitudes de inscripción pueden presentarse a través de su sede electrónica; en cualquier registro autonómico o estatal; en los servicios centrales de la Consellería de Sanidade en Santiago y en cualquiera de las unidades del Rexistro Galego de Instrucións Previas.