Víctor Duplá, actor y director nacido en Santander, lleva en Galicia cuatro años, pero su contacto con esta tierra -personal y profesional- viene de lejos. Además de actuar en series como 'Fariña' o 'Serramoura' y formar parte de la próxima película de Paco Plaza, rodada en A Coruña, prepara el salto a la gran pantalla con la dirección de la obra de teatro 'A leituga', junto a Diana Toucedo.

-El 30 de agosto se estrena 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza. ¿Qué personaje interpretas en este filme?

-Hago el papel de notario. Es un personaje pequeñito del que no puedo revelar mucho, que aparece en una trama de la parte final.

-Eres el inspector Romero en la aclamada serie Fariña. ¿Qué tal la experiencia?

-Maravillosa. Conocí a casi todos los compañeros y el nivel que había era muy bueno. La historia, al ser nuestra, pues también de alguna manera me hizo sentirme más implicado con el proyecto.

-¿Ves ese éxito reflejado en tu carrera profesional?

-Se nota movimiento, sobre todo a la hora de acceder a proyectos de más nivel. Al verme en un registro de policía, surgen más pruebas para ese tipo de personajes. La historia funcionó muy bien y al final se nota.

-Después de trabajar en la serie, que trata el narcotráfico en Galicia, ¿te fue más fácil recrear el contexto para la película de Plaza?

-Mi personaje se mete más en investigar el gremio de la notaría (risas). Siempre me gusta investigar para darle la mayor veracidad posible, aunque sea un personaje pequeño. Estuve un poco al margen de toda la trama ilegal, pero lógicamente veníamos de una familiaridad con estos ambientes y tratarlos con naturalidad es lo que les da credibilidad.

-¿Cómo crees que será la acogida por parte del público?

-Creo que muy buena. Paco Plaza, con su gran trayectoria, tiene un público consolidado. Si le sumamos a Luis Tosar y a María Vázquez, el éxito está asegurado, sobre todo en Galicia. Es un trabajo muy bueno, donde el público se va a encontrar con grandes interpretaciones y una historia que nos toca directamente, aunque esté ambientada en una época pasada, como Fariña. Violencia y venganza, es un thriller trepidante que merece la pena.

-Has trabajado tanto en el teatro como en series y películas ¿Ahora mismo en qué estás más centrado? ¿Algún proyecto entre manos?

-Desde que empecé compagino la dirección con la interpretación. Eso se fue solidificando y este año estuve en 'La Unidad' (Vaca Films) como actor y dirigí mi propia obra de teatro, que ahora mismo vamos a llevar al cine. Tengo algunos otros proyectos de los que no se puede hablar, pero próximamente saldrán a la luz.

-Hablas de la obra de teatro 'A leituga'.

-Exacto. La interpretan Antonio Durán "Morris", Federico Pérez, María Vázquez, Mercedes Castro y Xosé Barato. El 21 de agosto haremos una de sus últimas representaciones en Cariño. Después girará un poco por el país adaptada al castellano, pero es un producto gallego. Será una codirección con Diana Toucedo, la directora de 'Trinta Lumes'. Vamos por el sexto guión y la obra habla del cuidado de los progenitores cuando se acerca la muerte. Esperamos rodarla en 2020.

- ¿Ser actor y director a la vez hace que tu trabajo sea más fácil?

-No sé si más fácil, pero desde luego sí más rico. Mi director siempre se ha nutrido de mi actor, y viceversa. Es cierto que como actor a veces hay un exceso de análisis por mi parte y hay que dejarse llevar. El otro día escuchaba una frase en una película: "los actores actúan y los artistas arriesgan". Me siento más de esa segunda parte, más creador que actor: de cuestionarme, investigar, arriesgar, buscar, sin importar el resultado. Es una filosofía de vida, una manera de conocerse a sí mismo. Hay un intento de querer cambiar las cosas, de contar historias que nos ayuden a crecer como especie: todavía creo en la función del arte como elemento transformador, aunque a veces resulte algo ingenuo.

- Como curiosidad, ¿qué tal te manejas con el gallego?

-Siempre he querido profundizar y mi idea es sacarme el título, mientras tanto vou falando coa xentiña.