11 de agosto de 2019
11.08.2019

A Guarda suena a bombos y a fiesta

Las bandas marineras realizan su tradicional desfile

11.08.2019 | 03:10
"Banda Roja", de las bandas más numerosasa, desfilando por el centro de A Guarda, ayer. // D. B. M.

Bombos, tambores, cajas y gaitas pusieron ayer ritmo al impresionante Desfile Folclórico Tradicional y de las Bandas Marineras de A Guarda. La comitiva, formada por alrededor de 3.000 integrantes de todas las edades, desfiló desde la Alameda hasta el puerto guardés como preludio al día grande de las Fiestas del Monte que se celebra hoy con la subida al Santa Trega.

Las bandas marineras, que se crearon para ambientar musicalmente la celebración, son el alma de esta centenaria festividad declara de Interés Turístico de Galicia. La más veterana es la "Banda Negra", que ya supera el medio siglo, mientras que la "Banda Roja" y "Desfeita" son las más numerosas, con más de 300 integrantes, entre ellos niños o mayores de avanzada edad. Hay más de veinte colectivos, cada uno representado por un color, que esperan durante todo el año la llegada del segundo fin de semana de agosto para sacarle el polvo a los bombos y golpear las baquetas hasta desgastar sus instrumentos.

El desfile de las bandas marineras congregó ayer a mediodía a miles de personas en el centro de la villa, pero hoy el escenario de la fiesta será otro: la cima del Monte Santa Trega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca