El paseo marítimo de Chapela huele a mejillón sobre todo este fin de semana, con la celebración de una fiesta gastronómica en torno al popular molusco organizada por el Círculo Cultural Recreativo de la populosa parroquia redondelana.

Desde el viernes por la noche, el bivalvo que se cría en las bateas de la ría se adapta en Chapela a las más singulares preparaciones, con la presentación al vapor con gotas de limón como la más sencilla y conocida, pasando por tradicionales empanadas y vinagretas, hasta la sofisticación de una "mousse de mejillón con escabeche crujiente".

Fue esta última receta la que se impuso en el concurso gastronómico que dio inicio a la exaltación culinaria. El segundo premio fue para unos "mejillones en arenas movedizas" y el tercero, para una empanada. El jurado tuvo difícil emitir su fallo, pues se presentaron también unos mejillones en salsa de cava, platos tan clásicos como el mejillón a la marinera e incluso una original que los combinaba con nueces y granada.

En los stands de degustación que abrieron ayer las propuestas más demandadas son las empanadas, la vinagreta, en escabeche y al natural. Los comensales también pueden disfrutar de pulpo.

Los mejillones que se reparten en esta fiesta gastronómica proceden de productores de Chapela tras su paso obligado por depuradora. Hasta 5.000 kilos se prevén cocinar contando con la jornada de hoy. Las casetas abrirán a las 12 del mediodía hasta finalizar las existencias. Actuaciones musicales acompañan la degustación bajo carpa y con atracciones para los niños.