10 de agosto de 2019
10.08.2019

Un equipo del CSIC analiza el ADN de cuatro vides de más de 200 años

Está coordinado por el grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia

10.08.2019 | 02:50

La Misión Biológica-CSIC, en colaboración con la institución francesa INRA-Montpellier, analizó el ADN de cuatro variedades de vid conservadas en el herbario más antiguo del mundo, el de San Simón de Rojas Clemente en Madrid.

El equipo, dirigido por la responsable del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, Maria del Carmen Martínez, está estudiando cuatro hojas conservadas desde hace 217 años. De esta forma "se abren nuevas vías para conocer el origen de variedades de vid autóctonas e históricas", indican desde el CSIC.

El estudio está enfocado en la historia de la viticultura y en la influencia de la llegada a España y al resto de Europa de enfermedades de la vid desconocidas en su momento y que han modificado el cultivo en las regiones vitícolas.

Los resultados obtenidos cuentan con el aval de las publicaciones 'American Journal of Enology and Viticulture' y 'ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura', donde se pueden encontrar artículos científicos inspirados en los descubrimientos del equipo de Carmen Martínez.

Desde el CSIC han querido destacar la importancia del herbario de Simón de Rojas Clemente, preservado en el Real Jardín Botánico de Madrid, como el lugar donde se inició el estudio del AND de la vid.

"Prácticamente todos los parámetros que se establecieron en los métodos de Simón de Rojas Clemente continúan utilizándose en la actualidad", indicó la científica gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook