Los juzgados gallegos registraron un total de 1.736 denuncias por violencia de género durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un 38,4% más que en el mismo periodo de 2018 cuando hubo 1.254. Casi la mitad de las demandas por malos tratos (el 46,8%) se produjeron en la provincia de A Coruña (814), seguida de Pontevedra (592), Lugo (169) y Ourense (161), según informó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien recordó también a las dos víctimas mortales este año en la comunidad (en Valga y Vilalba) y a otra que fue asesinada en Madrid aunque era natural de Sober. "Las muertes por violencia machista solo son la punta de un gran iceberg de lo que supone la violencia contra las mujeres", señaló Abella.

Durante la presentación del balance del primer semestre en materia de violencia de género, la secretaria xeral indicó que entre enero y julio se comunicaron un total de 764 disposiciones de protección, lo que supone una media de cuatro diarias. De ellas, 578 que se han centrado en la seguridad de las mujeres y 45 que se han aplicado a hombres para hacerles cumplir las órdenes de alejamiento que tienen impuestas.

Respecto a los tipos de ayudas que la Administración autonómica ha asignado en los seis primeros meses del año, López Abella aludió a las 398 mujeres que han obtenido diferentes tipos de subvenciones. Una cifra mayor a la registrada en el primer semestre de 2018, cuando 293 usuarias contaron con esta prestación. Por provincias, 168 mujeres recibieron estas ayudas en A Coruña, 131 en Pontevedra, 51 en Ourense y 41 en Lugo. Existen diferentes tipos de ayudas: anuales mediante pagos mensuales -de las que se beneficiaron 318 mujeres- y cuyo objetivo es "proporcionar el apoyo económico necesario" para "garantizar condiciones de independencia" respecto al agresor, indicó Abella. Otra modalidad de ayudas son las subvenciones mediante pago único (de las que se beneficiaron 77 mujeres) e indemnizaciones, que en este periodo corresponde a una mujer. En materia de indemnizaciones, la Xunta informó de la apertura de dos nuevas líneas para menores de 30 años, huérfanos por causa de la violencia de género, y otra para mujeres gravemente heridas que requieran hospitalización.

Al mismo tiempo, todos los indemnizados y víctimas de violencia de género cuentan con derecho a recibir apoyo psicológico y social. Concretamente, en este primer semestre 656 personas contaron con esta prestación, 140 más que en el mismo periodo del año anterior, de las que 458 son mujeres, 162 menores y otras 36 personas dependientes a cargo de las mujeres víctimas. Junto con los programas de apoyo psicológico, López Abella resaltó otras medidas que la secretaría de Igualdade está llevando a cabo, como las estadías de tiempo libre, un espacio destinado a mujeres e hijos que hayan sufrido violencia de género en el que pueden compartir tiempo con otras personas en sus mismas condiciones.

Por otra parte, la secretaria xeral opinó sobre la polémica por la campaña contra el maltrato de Andalucía en la que se muestra a actrices sonrientes en los carteles. "Algunas campañas son menos afortunadas que otras", señaló aunque reconoció que "todas las campañas son positivas" y que "no se puede hacer un uso partidista de la violencia de género".