Llueve sobre mojado en Galicia, donde hoy el litoral de A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento y oleaje en el mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así que de playa, nada. Y es que hoy, la comunidad queda con un régimen de vientos del suroeste que dejará cielos más nublados en la franja atlántica, con chubascos que se registrarán a lo largo de toda la jornada, y cielos más abiertos al este, con baja probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas tampoco invitarán precisamente a relajarse en la tumbona. Las máximas sufrirán un ligero descenso, que en algunas zonas, como en las Rías Baixas y en Ourense, podría ser de hasta cuatro grados respecto a ayer. De esta forma, Meteogalicia no espera que superen los 24º C en Ourense o los 20º Santiago. El resto de la comunidad se moverá entre estos dos valores, más propios de la primavera que del mes de agosto. Las mínimas, por su parte, se mantendrán muy próximas a las máximas. Así, en Vigo.

Lousame (A Coruña) fue la localidad que más lluvia registró ayer: 78.5 litros por metro cuadrado. En la provincia de Pontevedra, donde más agua dejó la lluvia fue en Cuntis (5.2 litros por metro cuadrado) y Poio (41.5 litros por metro cuadrado).

Haz click para ampliar el gráfico

La máximas más altas se registraron en Lugo y el récord fue para Ribadeo, donde la estación de Pedro Murias marcó 30.8ºC a las 13.50 horas.

Mañana será una jornada de transición, con intervalos de nubes y claros en toda la comunidad. Sin embargo, aunque parece que las precipitaciones darán un respiro, el tiempo distará mucho de propio de la estación estival. Con la comunidad en una zona de transición entre altas y bajas presiones y con vientos de componente oeste, el día amanecerá con intervalos de nubes bajas y bancos de niebla, y a medida que vaya avanzando la jornada, los cielos quedarán poco nublados, con intervalos de nubes altas.

Pero la ausencia de lluvia dejará paso a unas temperaturas más bien frescas. Según Meteogalicia, no se prevé que las máximas superen los 20 grados en Vigo, mientras que en Ourense se quedarán en los 26º. Las mínimas también experimentarán un descenso, aunque no será tal significativo. En Vigo, la noche dejará temperaturas de 15º, que descenderán hasta los 13º en Lugo.

El domingo tampoco habrá que dejar la chaqueta en casa. Ni el paraguas. El fin de semana se despedirá con chubascos, aunque intermitentes, menos probables cuanto más al sur. Esto se debe a que Galicia seguirá en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, que formarán un corredor de isobaras al noroeste que acercará aire húmedo desde el océano Atlántico y con presencia de aire frío en altura. Por lo tanto, los cielos estarán parcialmente nublados con chubascos a lo largo del día, más probables cuanto más al norte, mientras que el viento soplará de componente oeste, siendo más intenso en el litoral norte.

Las máximas continuarán entre los 20º de Vigo y los 24º de Ourense, mientras que las mínimas no superarán los 15º en la zona de las Rías Baixas.

Y mientas en Galicia refresca y mucho, 21 provincias de la mitad este peninsular estarán hoy en aviso de nivel amarillo o naranja por temperaturas altas, que podrán superar en algunos casos los 42ºC, según la agencia estatal Aemet.