Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tierra y mar unidas en un documental

"Mar en terra adentro" abarca la importancia de la industria pesquera en la parroquia de Xinzo

Cristina Maró, directora de "Mar en terra adentro" (dcha.), junto al elenco de personajes. // FdV

La relación de los vecinos de Xinzo (Ponteareas) con el mar es de todo menos casual. Aunque el puerto más cercano se sitúa a cincuenta kilómetros, vecinos de esta parroquia tuvieron un papel trascendental en el desarrollo de los puertos de Vigo y Redondela, fundando industrias de la pesca y la conserva tan señeras como Fernández Ibáñez o Comepesca. Ahora la productora gallega, Quemasver, dirigida por Cristina Maró y Emilio Rodríguez, trabaja en un documental, "Mar en terra adentro", que pretende desvelar los motivos de esta histórica relación entre Xinzo y el Atlántico.

En el caso de las mujeres esta vinculación ya se remonta al siglo XIX. En concreto, hace ciento setenta años las ponteareanas caminaban a pie desde Xinzo a la famosa explanada del Berbés, atravesando terrenos pedregosos y muchas veces fangosos. Una vez allí las "peixieras" compraban el pescado para luego venderlo en las plazas de abastos de la parroquia de Xinzo a la que volvían con la mercancía almacenada en pateras. Este hecho fue clave en el empoderamiento de las mujeres, pues les permitió ser económicamente independientes de sus maridos. En el siglo siguiente, muchas de ellas trabajaron además para Pescanova (fundada en 1960 en Vigo) o Freiremar (fundada en 1974).

A la labor de las mujeres se une la de los "carrexóns" o transportistas de carga y la de los vecinos que fundaron algunas de las más pujantes industrias del mundo de la pesca y la conserva como Fernández Ibáñez, Comepesca, Iberconsa o el almacén de congelados Hiperxel.

Estreno en septiembre

La idea de este proyecto nació del Centro Cultural de Xinzo y en la producción colaboran la Xunta de Galicia, el Concello de Ponteareas y empresas del mundo de la pesca y las conservas. El documental se rueda en Vigo, Ponteareas, Silleda y As Neves, y se prevé su estreno el 15 de septiembre en el Centro Cultural de Xinzo. Además de la proyección, se estrenará una pieza musical del coro de la parroquia de Xinzo, se hará una ofrenda floral a la escultura de la "Peixeira" y Cándido Pagó pondrá en escena "Cousas do mar". Todo ello acompañado de una comida de confraternidad vecinal.

Natural de Ponteareas, la directora de "Mar en terra adentro", Cristina Maró, se encuentra actualmente en pleno rodaje. Destaca su documental "Muévete" (2017), estrenado en el festival de cine inclusivo "ConSentido" y en el que transmite al público un mensaje optimista ante la esclerosis múltiple. En este sentido, la directora fue diagnosticada con esta enfermedad a los 35 años. A su faceta de productora, se une la de actriz, modelo y presentadora.

Compartir el artículo

stats