La Asociación DUAL alerta del "elevado riesgo" de las fiestas populares para el inicio temprano en el consumo de alcohol en menores y en ocasiones la sociedad, padres incluidos, no son conscientes. Así lo asegura Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de esta organización que, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, lanza anualmente una campaña para prevenir el inicio en el alcohol de menores de edad.

Y no solo advierte del riesgo para el inicio temprano, sino también para las recaídas en el consumo de esta sustancia. "De unas vacaciones a otras, los menores han crecido, algunos de ellos han incorporado nuevas experiencias y hábitos de diversión que van a imponer como novedosos y vanguardistas entre su grupo de iguales", señala el psicólogo, que añade que las fiestas populares representan un mayor riesto de consumo de alcohol de los adolescentes que las navidades.

En concreto, las fiestas del puente del 15 de agosto, en el que más de 1.200 localidades están de celebración, aglutinan "numerosos factores" para configurarse como un "momento crítico", ya que se trata de un puente con celebraciones patronales en el pueblo de la familia donde "suele producirse una segregación por grupos de edad".

Representa, además, el encadenamiento de varios días de fiesta consecutivos en un "ambiente de relajación vacacional generalizada que afecta a padres, menores e incluso a las autoridades locales de algunas poblaciones pequeñas", destaca.

"Los mayores realizan celebraciones con sus grupos de referencia y los menores con otros iguales, en el propio contexto pero en espacios diferenciados, lo que genera una falsas sensación de control y seguridad en el adulto", especifica. En muchos casos la participación en la ingesta de bebidas alcohólicas se realiza a modo de "juego competitivo bajo el ingenuo lema lúdico: cuánto más y más pronto bebas, mejor", destaca. Además, el consumo es generalizado. "Apenas hay otros menores que participen en la dinámica del grupo desde la abstinencia al alcohol", añade el especialista.