Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) coge el testigo de Eloy Enciso, Oliver Laxe y Lois Patiño e impartirá un taller para el alumnado del campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo en colaboración con el Festival de Cine Internacional de Pontevedra Novos Cinemas. La guionista y directora vasca será la primera mujer cineasta que impartirá este taller, que se enmarca en el programa #Aula del certamen de cine y que apuesta por la formación audiovisual para todas las edades. El taller, titulado "Habitar un rostro/O xesto dun encontro", se desarrollará en varias sesiones a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, y estará supervisado y tutorizado en todo momento por la cineasta.

Camborda funda en Galicia, donde reside desde hace varios años, la productora Esnatu Zinema, con la que desarrolla su trabajo como directora en piezas experimentales rodadas en celuloide y en las que apuesta por el formato en Súper 8. Camborda colabora como guionista y directora de arte en filmes como "Los fenómenos" (2014), "Las altas presiones (2015)" y " Tempo vertical" (2017), entre outros. Sus filmes se han exhibido en más de 40 festivales y han obtenido numerosos premios. Entre estos se encuentra el cortometraje documental "Rapa das bestas" (2017), filmado en Amil, Sabucedo y A Valga (Oia), Premio Fílmico Crater-Lab/Premio GAC. Este mismo año, escribe, dirige y produce su primer largometraje, "Arima", pendiente de estrenar.

Según la organización de Novos Cinemas, entre los objetivos principales de esta formación se encuentran explorar el cine como materia viva que expresa el gesto del autor y su relación con lo filmado, que el alumno tome conciencia sobre las decisiones éticas y estéticas en sus propuestas, y practicar el trabajo en grupo, el intercambio, la discusión y las dinámicas de exploración colectivas. Para ello, en "Habitar un rostro/O xesto dun encontro" se explorará la idea de retrato en su acepción más amplia.

Los interesados en asistir al taller deberán cubrir la ficha de inscripción que puede encontrarse en la página del festival (www.novoscinemas.com.). El equipo de Novos Cinemas seleccionará de entre todas las propuestas a diez aspirantes, que prepararán cada uno su pieza durante el taller para ser proyectada en el marco de la próxima edición del festival, que se celebrará del 10 al 15 de diciembre.