Rones de alta calidad procedentes del Caribe mezclados con agua del Atlántico recogida en las inmediaciones de las Islas Cíes y macerados en barricas que fueron utilizadas previamente para la producción de vino Albariño. Es parte de la receta del ron gallego Burla Negra, una bebida con cierto sabor salino que fue presentada este miércoles en el Museo del Mar de Vigo por la empresa gallega Galician Original Drinks, responsable también de la ginebra Nordés.

Según cuenta la empresa en un comunicado, el objetivo a la hora de elaborar este ron de sabor intenso y salino fue acercarse en la medida de lo posible al sabor de aquel que bebían los piratas en sus viajes transatlánticos, lo que requirió de una investigación.

Por lo visto, los piratas rellenaban durante sus viajes sus barriles de ron con agua de mar cada vez que los vaciaban para que actuasen como lastre en la embarcación, y esos barriles, al ser rellenados de nuevo en puerto, le aportaban salinidad al ron.

Esa es la razón, según ha explicado el sumiller Xoán Cannas, de incorporar agua de mar a esta bebida, la cual pretende además recuperar la figura del pirata gallego Benito Soto, criado en el barrio marinero pontevedrés de A Moureira y que bautizó como Burla Negra al bergantín en el que, desde el Caribe a donde emigró, surcaba los mares.

Así, este ron busca combinar elementos de ambas orillas del Atlántico, razón por la que, según sus productores, optaron por barricas de una pipa para el envejecimiento, que eran las que se usaban hace siglos para los licores producidos para ser exportados a países que estaban en la orilla contraria.

Burla Negra, "concebido para plantear un desafío de sabor a los consumidores mundiales de ron", comenzará a llegar el próximo día 24 a diferentes locales de hostelería de Galicia.