Como cada año, la lluvia de Perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo, vuelven a Galicia y podrán verse entre la segunda y la tercera semana de agosto Desde el día 10 hasta el 13 se podrá observar este bello fenómeno, aunque las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 serán las de mayor actividad.

Este año con la luna casi llena a uno días del pico, hará que los meteoros más débiles pasen algo desapercibidos y madrugar tendrá premio, ya que el día 13 de agosto a las 6:58 UT justo antes de que amanezca será el pico máximo que se alcance, según el instituto geográfico nacional. Con todo, "valdrá la pena contemplarlas ya que las Perseidas también producen bolas de fuego bastante brillantes", comentaban.

Los mejores lugares para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Para todos aquellos fans de la astronomía o curiosos que quieran disfrutar de este espectáculo, están de suerte, ya que Galicia cuenta con numerosos sitios desde donde ver las Perseidas, entre ellos dos destinos Starlight como son las Islas Cíes o Peña Trevinca en A Veiga:

— Parque Nacional das Illas Atlánticas.

— Trevinca (A Veiga).

— O Vixiador.

— Monte Alba.

— Praia Da Fonte.

— O Vao.

— Cabo Estai.

— Alto de Pontefría (A Cañiza).

— Torreiro de Chandebrito (Nigrán).

— Tetón (Tomiño).

— Forcarei.

— O Gaiás (Santiago).

— A Agrela (Teo).

— Siradella (O Grove).

— Capela do Xurés (Lobios).

— Os Ancares.

— Playa de las Catedrales.

— Banco de Loiba.

— Ortegal.

— Teixido.

— Menhires.

— Faro de Punta Nariga.

— Corme-Porto.

— Cotobade.

— Illa das esculturas.

— El mejorr banco del mundo (Redondela).

— Castelo do Castro.

— Arzúa.

— Negreira.

— Pico Sacro.

— Ames.

Actividades programadas antes del espectáculo

El día con mayor alcance será la madrugada del 13, aunque desde el día 10 se puede observar este magnífico fenómeno, por tanto, muchas empresas o fundaciones han aprovechado que el día 10, que coincide con el comienzo, es sábado para ofrecer actividades complementarias.

Orquesta clásica de Vigo

El sábado 10 de agosto a las 21:45 horas en el Monte do Castro de Vigo, la orquesta clásica de Vigo ofrecerá la segunda edición de la Noche de las Perseidas, un concierto que llevará la música a un espacio singular de la ciudad. Allí, interpretarán la obra de Edvard Grieg: "Peer Gynt".

La actuación comenzará justo después de la puesta de sol, ya que la orquesta tocará solamente con la iluminación de los atriles, que es parte del espectáculo.

El concierto repetirá el formato de la primera edición realizada en el 2018, año en el que interpretaron la suite "Los planetas", de Gustav Holst. El proyecto se suma así a la programación anual de la Orquesta Clásica de Vigo, que este año celebra su 35 aniversario.

La entrada es libre y gratuita.

Concello de Nigrán

El Concello de Nigrán celebra el festival "Chan de Folk", evento que se fusiona con la popular observación de la noche de las Perseidas. El sábado a las 21:30 horas Roi Casal dará un concierto 'Son galego, Son cubano'. Además, la Agrupación Astronómica Coruñesa ofrecerá explicaciones, si el tiempo lo permite, en un punto de la parroquia alejado de toda contaminación lumínica a las 23:30 horas.

Los interesados en acudir al festival y que no sepan como llegar deben presentarse a las 20:30 horas en el Concello de Nigrán en vehículo propio o directamente a las 21:00 horas en el campo de fútbol de Chandebrito, donde se aparcará y, justo al lado, se realizará el concierto, también es desde donde se saldrá para la observación, contarán allí con venta de bebida y choripanes.

Islas Cíes - Naviera Nabia

La naviera Nabia ofrece una ruta nocturna para observar el cielo totalmente libre de contaminación lumínica desde las Islas Cíes, y poder disfrutar del espectáculo de las Perseidas.

Las salidas serán el lunes 12 de agosto a las 22:30 horas, desde Vigo, Cangas o Baiona, y tendrá un precio de 20 euros, el regreso será a las 00:30 horas. Los niños cuentan con descuentos especiales.

Observatorio Astronómico de Forcarei

El observatorio astronómico de Forcarei planea para el sábado 10 de agosto una observación a "ojo abierto", sin prismáticos ni telescopios, una jornada de puertas abiertas donde se recorrerán las principales constelaciones, y que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas.

Alecrín, actividades y aventuras - Pazos de Borbén

En Pazos de Borbén, la asociación Alecrín, realizará una observación con motivo de las lágrimas de San Lorenzo, en el Campo de fútbol de Moscoso, desde las 22:30 horas hasta las 00.00 horas. Tendrá un precio de 5 euros por persona y es apta para todos los públicos, aunque es necesario una reserva previa, que puedes hacer a través del email alecrin.natural@yahoo.es o del teléfono 677 525 930.

Un guía acompañará en todo el recorrido para explicar el cielo, sus estrellas, constelaciones, sus leyendas, como orientarse en la noche, y, por supuesto, las lágrimas de San Lorenzo.

Esta actividad se puede cancelar debido a complicaciones meteorológicas o causas de fuerza mayor.

Parque Arqueológico de la Cultura Castreña

El sábado 10 de agosto se celebra en el parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica, en San Cibrao (Ourense), la IV noche de las Perseidas. Como novedad, este año, las actividades se amplían a casi toda la jornada:

12.00h - 21:00h Lansbrica Vive: recreación histórica y visitas comentadas al área arqueológica.

20.00h Titiricircus: Espectáculo de Tanxarina títeres con marionetas de hilos y actores para todos los públicos.

21.30h A la luz de las candelas: Cena temática en el interior del castro de San Cibrao.

23.00h La ciudad de las estrellas: Recorrido nocturno por el área arqueológica.

00.30h La magia de Perseo: actividad de observación y explicación del cielo nocturno a cargo de la asociación astronómica de Ourense.