Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al excompañero sentimental de la mujer que el pasado sábado falleció en el Hospital de Bellvitge tras haber sido agredida y que tenía una orden de alejamiento de la víctima.

Según informaron fuentes cercanas al caso, el hombre, de 22 años y nacionalidad peruana, fue detenido ayer por la mañana como presunto autor de la muerte de la mujer, que falleció horas después de ingresar malherida en el Hospital de Bellvitge.

La víctima fue localizada en L'Hospitalet con heridas provocadas por una agresión violenta, por lo que fue ingresada en estado grave en el hospital, donde los equipos sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

A raíz de la muerte, el juez de guardia de L'Hospitalet de Llobregat abrió diligencias el pasado sábado y ordenó a la División de Investigación Criminal (DIC) investigar las circunstancias de la agresión.

Tras practicar diversas diligencias, los Mossos detuvieron ayer a la expareja de la fallecida, que en las próximas horas pasará a disposición del juez como presunto autor de su muerte.

El detenido había sido denunciado previamente por la víctima por maltrato, por lo que el juez le había impuesto una orden de alejamiento, según fuentes cercanas a la investigación.

Con este caso, son ya 38 las víctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año, cinco de ellas en Cataluña.

El caso está siendo investigado por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de L'Hospitalet de Llobregat, que ha decretado el secreto de sumario.

Por otra parte, el juzgado de guardia de Lleida dejó ayer finalmente en libertad provisional al hombre que fue detenido el domingo por agredir a su expareja embarazada en Lleida y el juez le ha puesto una orden de alejamiento de un mínimo de 200 metros de la víctima.

En un comunicado este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) explicó que ninguna acusación solicitó el ingreso en prisión y el caso ha pasado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La Guardia Urbana de Lleida detuvo el domingo al prestuno agresor, que atacó a la víctima en el domicilio de esta el sábado por la mañana y luego se fugó, por lo que fue detenido por amenazas, maltrato en el ámbito familiar, allanamiento de morada, delito leve de daños y delito leve de lesiones.