Decenas de residentes fueron evacuados ayer en la localidad de Whaley Bridge (norte de Inglaterra) ante el elevado riesgo de rotura de una presa, que se intensificó ante el pronóstico de nuevas tormentas.

Los servicios de emergencia británicos informaron de que los ciudadanos obligados a abandonar sus casas se unen a los 1.500 residentes que ya fueron evacuados el jueves de esta zona del condado de Derbyshire.

La presa Toddbrook fue construida en 1838 y tienen capacidad para 1,36 millones de metros cúbicos de agua.

Según informó el ministerio de Medio Ambiente, los niveles de agua del embalse se han conseguido reducir en 1,3 metros desde el jueves y los bomberos ha bombeado el 35 % del agua, aunque ha evitado precisar qué nivel es necesario alcanzar para que la presa se considere segura.

Las autoridades han recalcado que la estructura de 180 años de antigüedad permanece en "una condición crítica", por lo que el riesgo de colapso sigue siendo "una amenaza muy real".

Los residentes evacuados pudieron ayer regresar a sus casas, por un periodo de quince minutos y bajo su propia responsabilidad, para recoger las pertenencias más preciadas.