La Romería Vikinga de Catoira, Fiesta de Interés Turístico Internacional con 59 años de historia a sus espaldas, alcanza hoy su momento de esplendor. A las 12.30 horas se desarrolla la dramatización del desembarco de los bravos guerreros nórdicos a los pies de las Torres de Oeste.

Los invasores saltan de sus drakkar sobre el fangoso lecho fluvial para tratar de invadir Galicia enfrentándose a cuantos los esperan en tierra firme, dando lugar a una lucha sin cuartel con espadas, escudos, cascos, mazos y todo tipo de armas que hace que se derrame abundante vino tinto, como si de sangre se tratara.

Decenas de miles de personas van a presenciar en directo esta "dramática" batalla que se ha convertido en todo un acontecimiento sociocultural y festivo.

Ante la masiva afluencia de público es aconsejable acudir al recinto fortificado situado a orillas del río Ulla con antelación suficiente para encontrar un buen lugar desde el que seguir con detalle la llegada de los invasores.

Los más madrugadores no tendrán tiempo para aburrirse, ya que se organiza un pasacalles desde las 10.00 horas a cargo del grupo folclórico Brisas do Ulla, además de ofrecerse una mejillonada popular y vino tinto desde las 11.00 horas.

Antes de la escenificación del desembarco también se ofrecerá el espectáculo "Desastronauts: más alto aún" y los integrantes del grupo de animación Troula harán de teloneros de los guerreros nórdicos.