Un club de alterne de Meis (Pontevedra) suspendio una fiesta de chicas en toples y churrasco gratis para la clientela, de la que el Concello de esta localidad pontevedresa había dado orden para su paralización. Según la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, tuvieron conocimiento de la organización de esta fiesta, que incluía la inauguración de una terraza tipo "chill-out", por anuncios de radio y por los comentarios surgidos en el municipio. Tras tener constancia de ello, comprobaron que la terraza que pretendían inaugurar no tenía permiso municipal, por lo que se hizo una inspección por parte del ayuntamiento. También se pidió un informe al asesor jurídico que trasladó que la actividad prevista con las chicas en toples estaba "expresamente prohibida por la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia".

Asimismo, añadió que el Concello también se puso en contacto con la Fiscalía y la Guardia Civil, en este último caso para que notificase al local la orden municipal sobre la paralización de la actividad prevista. Sin embargo, la alcaldesa ha precisado que un representante del local comunicó que "por la presión mediática ya iban a desmontar las carpas", ha explicado sobre la decisión de suspender la fiesta prevista. Con todo, Marta Giráldez ha confirmado que han pedido a la Guardia Civil que verifique si finalmente es así.

"No tenían licencia municipal y me imagino que saben que esto no se puede hacer", dijo la alcaldesa, quien ha avanzado que van a revisar las licencias concedidas a los dos clubs de alterne que hay en Meis para ver "si se ajustan" a los términos de una concesión otorgada durante el gobierno del PP. "Vamos a ser muy estrictos con este tipo de instalaciones, por lo que desempolvaremos sus expedientes para comprobar si la actividad que realizan se ajusta a la licencia otorgada en su día", dijo.

Una lacra social

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, relacionó los clubes de alterne con "campos de concentración para mujeres" y reiteró que estos locales"tienen que desaparecer".

La dirigente socialista aplaudió la actuación del Concello de Meis que, con su oposición, ha logrado la suspensión del evento. "La prostitución es una de las lacras más graves que sufrimos las mujeres", dijo la presidenta de la diputación pontevedresa, que vinculó la prostitución con la "esclavitud" y pidió que "nadie lo intente ocultar". Silva añadió que la prostitución es un "uso cosificado" del cuerpo de las mujeres "que se venden en un mercado y en el que compran los hombres".