Después de siete años de indagaciones en los cuales demasiadas personas han dicho ser dueñas de un boleto de la Primitiva premiado que apareció en la Administración de la plaza San Agustín de A Coruña, las pesquisas apuntan hoy a que pudo ser el propio lotero el que, mediante engaño, y siempre presuntamente, se apropiase del acaudalado resguardo de un cliente, hoy ya fallecido.

El responsable del establecimiento en el que se localizó en su momento la millonaria apuesta de dueño desconocido, premiada con 4,7 millones de euros, Manuel Eugenio Reija, que trabaja con total normalidad, ha asegurado no obstante que él no ha sido, que su conciencia está muy tranquila y que declarará ante el juez para esclarecer este asunto, ya que, ha defendido ante la prensa, "todo tiene una explicación".

A lo largo de años, debido a la enorme cantidad de gente que había asegurado ser propietaria de tal quiniela, pues no ha sido sencillo aclarar cuál era el que hablaba con la verdad en mano, pero según un reciente informe policial se ha confirmado finalmente que pertenecía a un hombre, en la actualidad muerto, que estaba "desesperado al no poder acreditar su legitimidad".

Como quiera que fuese, la perseverancia de este varón en vida y los detalles aportados han resultado ser al final, aunque por desgracia a destiempo para él, "perfectamente parejos" con las comprobaciones efectuadas en las averiguaciones "y no una mera casualidad".

La historia de la Primitiva millonaria de A Coruña sin dueño

Los hechos objeto de una ardua investigación se remontan al 30 de junio de 2012 cuando la Administración de Loterías número 44 situada en Carrefour, en la coruñesa avenida de Alfonso Molina, recibió el aviso de que se había sellado de manera automática un boleto de primitiva ganador y cuatro billetes más que, según se sabe ahora, pertenecían igualmente al mismo hombre.

El portador de esta Primitiva acudió a comprobar todas sus combinaciones a otro despacho, el de San Agustín, el día 2 de julio de ese año a las 11.25 horas, y no recibió la comunicación de los 4.722.337,75 euros que le correspondían, pero sí que obtuvo tres euros por la siguiente apuesta que, tras esta, cotejó.

Como desvela el informe, los agentes pudieron acceder a los registros de Loterías con los resguardos comprobados ese día en la Administración de San Agustín, confirmando que entre el premiado y el siguiente, abonado con tres euros, solo habían pasado dos segundos, como había descrito en su día el demandante.

Así, se concluye que el gerente del establecimiento pudo practicar un "engaño" para "apropiarse del boleto premiado", aunque el lotero asegurase en aquel momento que se había encontrado el billete solo en su establecimiento encima del mostrador y que antes de tirarlo comprobó si había sido agraciado.

Además, Reija, que es hermano del delegado provincial de Loterías en A Coruña, explicó entonces que se había llevado una gran sorpresa al darse cuenta de que la fortuna asociada era de 4,7 millones de euros.El lotero de San Agustín había solicitado cobrar el premio y, aunque se abrió en su día una investigación llegando a analizarse las huellas dactilares de aquel billete de lotería litigioso, no se había logrado jamás, hasta ahora, acreditar quién era el propietario.

Un boleto premiado, muchos candidatos

En las calles y plazas de A Coruña la pregunta desde un inicio era recurrente. ¿Quién será el dueño del billete de La Primitiva premiado con 4,7 millones de euros? Los candidatos, muchos y variopintos, no han parado de crecer, desde un comienzo. No en vano, desde que se conociese la existencia de un billete millonario sin propietario aparente el goteo de aquellos que aseguraban ser su legítimo dueño ha sido incesante.

Todos, jóvenes y mayores, recitaban la combinación ganadora 10, 17, 24, 37, 40 y 43, al tiempo que construían sin dudar una historia sobre datos ampliamente divulgados que no eran suficientes para acreditar.

El Ayuntamiento de A Coruña, encargado de la búsqueda en virtud del artículo Código Civil de 1889 -según el cual son los alcaldes quienes deben anunciar el hallazgo de un objeto desaparecido-, exigía pruebas fehacientes.

Sobre el asunto, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado este viernes que "hace unas semanas" se abrió una investigación nueva pero ha reiterado que el caso se encuentra bajo "secreto de sumario".

En esta línea, Losada ha explicado a los medios de comunicación que el Juzgado y los cuerpos de seguridad llevan trabajando en el esclarecimiento de este tema durante todos estos años y ha puntualizado que hay dos investigaciones "diferentes", ya que "unas van por lo civil" y "otras por lo penal".

Asimismo, ha admitido que recientemente el juzgado ha dado unas indicaciones a la Policía Nacional para retomar la investigación y este cuerpo "con una gran profesionalidad y un gran rigor" ha trasladado sus pesquisas a las partes, las de un conflicto todavía pendiente de que se escriba el desenlace final.