Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blues en Galicia

Félix Slim: "En Vigo toco como en casa; ya tengo público convertido en amigos"

El bluesman afincado en Brooklyn arranca su gira gallega hoy en la ciudad olívica y tocará en A Coruña, O Courel, Corcubión y Tui - Participará en el Concurso Internacional de Menphis

Félix Slim. // Luismi Bulpe

Nacido en Ceuta y afincado en Brooklyn, New York, Félix Slim es uno de los pocos músicos 'one man band' y de los máximos exponentes del blues en España. Algo así como un alma negra poseyendo unas manos que se extienden en rapidísimos acordes de guitarra, con fingerpicking y voz rasgada. De su cuerpo fluye música.

No será su primera vez en Vigo, pero hoy se sube al escenario de La Pecera (22.00 horas) con un nuevo galardón bajo el brazo que quizás pasará inadvertido para el público. Tras alzarse con la distinción de la Sociedad de blues de Long Island, Slim representará a Nueva York en el Concurso Internacional de Blues de Memphis el próximo enero.

Y mientras viajaba desde Cádiz -su segunda patria- y donde comenzó su gira este verano tras llegar de EEUU, el músico hablaba de música y de futuro con FARO. "Estoy encantado. Es la tercera vez que actúo en Vigo y cada vez que toco ahí tengo más público y parte de ese público se convierte en amigos...", reconocía.

De hecho, Félix Slim baraja subirse al escenario en algún momento acompañado de músicos de Vigo y Pontevedra. Con respecto a su repertorio, avanza que habrá "temas de todos los estilos de los años 30 y 40". Un poco de swing, de blues de Chicago, de la Costa Este, blues de Texas... Y también temas que incluirá en su próximo disco de estudio. También hará las delicias de los más incondicionales del estilo, con versiones.

Slim ya ha estado cuatro veces en Galicia. Pero esta semana también tocará en A Coruña el jueves e inaugurará el segundo "CourelSon" el viernes día 2; un festival que llenará las montañas de O Courel de ritmos de jazz y blues todos los viernes del mes de agosto. Y la semana que viene, su minigira gallega recalará en Corcubion y Tui.

Con respecto a su pasión por el blues, Slim reconoce que fue un flechazo. "Me enamoré de esa música, del blues y el swing, y en Ceuta el único modo de escucharlo era tocarlo allí mismo, porque no existía". Así comenzó: por afición y pasión.

En EE UU

Ahora, tras siete años en EE UU, no deja de sorprender el éxito alcanzado por su carrera en la cuna del blues. Llegó a la final del Concurso Internacional de Blues durante dos años consecutivos, en 2017 y 2018 (IBC2017 & 2018) representando al Festival de Blues en Memphis, Tennessee. Pero las fuerzas no se agotaron y además, dio más de 300 conciertos en Nueva York en apenas dos años.

Autodidacta, de los más auténticos en el circuito y especializado en estilos como el blues, ragtime, swing, rebetiko o gospel, Félix Slim está influenciado por los sonidos Delta, Piedmont, Texas, Chicago, New Orleans. Utiliza slide guitar y es un especialista del fingerpicking y diferentes afinaciones para interpretar temas originales y versiones propias de clásicos del Blues con ecos de flamenco, rebetiko y jazz manouche en cinco álbumes y en más de una decena de países. T

A veces, lo adereza con la armónica, el kazoo y su voz única, creando un sonido distintivo y fresco pero manteniendo la esencia del sonido tradicional. De hecho alguno de sus discos, como "Midtown Blues" fueron grabados íntegramente en Nueva Orleans en gira por Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats