Un total de cuatro víctimas de trata con fines de explotación sexual fueron identificadas en Galicia a lo largo de 2018, en el que descendió el número de inspecciones administrativas realizadas en lugares de prostitución de la comunidad, al pasar de las 142 de 2017 a las 123 del pasado año, número más bajo desde 2015.

Así lo reflejan los datos del balance estadístico 2014-2018 del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, publicado ayer con motivo del Día Mundial contra la Trata.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que el número de personas identificadas como víctimas de trata con fines de explotación sexual se redujo en 17 respecto al año anterior, cuando se produjeron 21. Las cuatro personas del año 2018 suponen la segunda cifra más baja del último lustro solo por detrás de 2016, cuando no fue identificada ninguna víctima en Galicia.

Se trata del año de los últimos cinco en el que se produjeron menor número de inspecciones administrativas realizadas en la comunidad. Las 123 de 2018 son casi 20 menos que en 2017, que ya había marcado el mínimo de inspecciones de los últimos años.

Por contra, el número de inspecciones administrativas relacionadas con la trata de personas con fines de explotación laboral se multiplicó casi por tres respecto a 2017 al pasar de 52 a 153, el dato más alto de los últimos cuatro. Sin embargo, ninguna persona fue identificada en 2018.

Mendicidad

El informe también revela que un total de 12 personas fueron identificadas como víctimas de trata para mendicidad en Galicia, única comunidad en la que se detectaron casos de este tipo en todo el país. De ellas, tres eran menores (2 niños y 1 niña).

Estas cifras se produjeron en un año en el que en octubre se desarticulaba una red que operaba en Santiago con fines de explotación para la mendicidad y para la prostitución.