La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, cree que "está fallando la capacidad de respuesta de las instituciones" a una "emergencia" de "primer orden" como es la lucha contra el cambio climático; ha advertido que "no hay tiempo", y ha abogado por la necesidad de "acelerar" todos los procesos de cambio que se precisan para abordar este problema "desde ya".

A ello instó ayer en Santander durante su participación en la inauguración del curso "Jóvenes y cambio climático" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un acto en el que afirmó que "no es posible seguir pensando que habrá alguna solución mágica" o tecnológica contra el cambio climático que "caerá no se sabe de dónde" o "en algún momento". "Eso no es verdad, las cosas no ocurren así", advirtió.

La ministra señalóque para que "llegue a materializarse" una fórmula contra el cambio climático es "necesario invertir ya en el proceso de cambio para que se aceleren los procesos de identificación de soluciones" que ayuden a afrontar las fases para las que aún no hay respuesta.