La lucha contra la trata de personas ha unido hoy las opiniones de partidos políticos, instituciones y sociedad civil en torno a la condena de una forma de esclavitud moderna y la urgencia de eliminar esa violación de derechos humanos.

En el Día Mundial contra la Trata, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado que vulnera los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo, sobre todo de "mujeres y menores". "Combatirla y terminar con todo tipo de explotación es uno de los compromisos de la #Agenda2030. Trabajemos juntos para conseguirlo", señala en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, la vicepresidenta, Carmen Calvo, expresa el compromiso del Gobierno "en la lucha contra las mafias y la protección de las víctimas" y para acabar "con esta brutal forma de esclavitud", porque "las personas no son mercancías que se puedan comprar y vender".

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes destaca que "las mujeres y niñas son las principales víctimas de trata con fines de explotación sexual, una de las expresiones más crueles de la violencia machista".

Podemos reclama "una mayor implicación de las instituciones para parar esa lacra que esclaviza a seres humanos".

No se puede mirar para otro lado, señala ACNUR España, ante "una de las violaciones más graves de Derechos Humanos" y recuerda que entre las víctimas "hay personas refugiadas y es clave identificarlas lo antes posible".

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, argumenta que "muchos gobiernos persiguen a las ONG que rescatan a migrantes vulnerables antes que a los traficantes de personas".

Cruz Roja pone rostro a las 1.437 personas atendidas en 2018 en situación de trata, en su mayoría mujeres y con fines de explotación sexual. "Entre las nacionalidades mayoritarias estaban Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, R.D. Congo, Venezuela, Ghana, Gambia, Rumanía, Senegal, República Dominicana, Colombia, China, Brasil y Mali", describe la ONG, que recuerda que solo salen a la luz el 5 por ciento de los casos.

Cáritas denuncia las políticas que aumentan la vulnerabilidad de las personas y el riesgo de ser sometidas a trata, "algo que estamos comprobando en las actuales políticas migratorias", alerta.

Desde la Alianza por la Solidaridad, recuerdan la situación de las mujeres subsaharianas en Marruecos: entre el 30% y el 50% de las personas que migran son mujeres, expuestas a violaciones, trata y abusos a lo largo de todo el proceso migratorio.

Accem centra la atención en los casos de trata de niños y niñas, por tratarse de "situaciones invisibilizadas y cuyas víctimas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad", muchos de ellos captados en sus países de origen, aunque a menudo lo son en los países de tránsito cuando viajan solos durante sus trayectos migratorios.

La trata de personas tienen rostro de mujer, señala Entreculturas, que recuerda que la mitad de las víctimas son mujeres adultas, mientras que más del 20% son niñas.

También, Hombres Contra la Violencia se refieren a este día "con rostro femenino". "Mujeres y niñas son el 70 % de las víctimas totales a nivel global. El 72% de las mujeres y niñas detectadas son captadas para explotación sexual".

Médicos del Mundo envía esta reflexión: "¿Sabías que detrás de muchísimos anuncios de contactos en prensa se esconden situaciones de trata y explotación sexual? Los medios de comunicación son responsables. Las Administraciones también. Podemos cambiarlo".