"Niebla 2", una imagen del jefe de Fotografía de FARO DE VIGO, Ricardo Grobas Antúnez, fue distinguida con el premio de fotografía Autopista del Atlántico, concedido por Audasa. En ella la niebla asoma sobre el puente de Rande y su estructura. Por su parte, el fotógrafo ourensano Álvaro Rodríguez Pérez, "Purre", resultó vencedor de la categoría aficionado con la fotografía "Cruzando la ría".

Amante de la navegación a vela y del submarinismo, Ricardo Grobas (Vigo, 1962) destina su tiempo libre capturando los escenarios naturales de Galicia y, en especial, los costeros. Es socio fundador de la editorial Belagua y autor de varios libros. En su imagen "Niebla 2", las nubes crean un efecto casi fantasmagórico al dejar a la vista tan solo la parte de los tirantes y un tramo de carretera del puente de Rande.

La fotografía fue capturada el 18 de septiembre de 2018. Aquel día, Ricardo Grobas se encontraba en Chapela cuando vio la ría cubierta por la niebla y creyó que el atardecer era un buen momento para acercarse hasta el mirador de Cedeira. Sacó varias fotografías desde distintos ángulos y eligió de todas ellas aquella que se más destacaba por la iluminación y la composición. "Captura el momento exacto en que las nubes rodean el puente de Rande", dijó en alusión a la fotografía ganadora.

Por su parte, la foto de Álvaro Rodríguez, ganador del premio aficionado, deja a la vista la estructura inferior de los raíles del puente, en los que consigue captar el reflejo de la luz del sol en el agua. El jurado destacó ambas fotografías, que tienen el puente de Rande como motivo protagonista, por poner en valor la imagen de Galicia a través del fenómeno vertebrador de la Autopista del Atlántico, así como por sus características técnicas y de composición.

"Estoy contento por el premio -afirmó Ricardo Grobas-. Aunque fueron mis amigos quienes me animaron a enviar la foto al concurso. Yo no suelo competir". Ambas imágenes, que serán premiadas con 2.500 euros en la categoría profesional y 1.500 en aficionado, viajarán en septiembre a Nueva York para exponerse en la Nacional Spanish Benevolent Society of NYC, en Manhattan. Lo harán acompañadas de fotografías de otros 23 fotógrafos entre ellos Marta García Brea, compañera de FARO.