RTVE defendió ayer que la entrevista que realizó hace un mes al actual coordinador de EH Bildu y exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi, estuvo "plenamente justificada" por su "interés informativo" dadas las circunstancias políticas en el momento de la entrevista, y porque así lo permite el Manual de Estilo de RTVE.

Así lo ha expuesto la corporación pública en el programa 'RTVE Responde', que cada mes atiende las quejas llegadas al defensor del espectador, Ángel Nodal. Una de ellas ha estado motivada por la entrevista a Otegi realizada y emitida el pasado 26 de junio en el Canal 24 Horas, que provocó "airadas protestas" por estar "dando voz a un terrorista".

"Los Servicios Informativos de TVE estamos con la libertad de expresión con todas sus consecuencias", argumenta RTVE, que hace alusión a una cita del periodista Luis María Ansón: "O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Pero si se está con la libertad de expresión, hay que hacerlo con todas sus consecuencias".

En líneas generales, la corporación entiende que la entrevista a Otegi, "está plenamente justificada desde el punto de vista del interés informativo".

Según recuerda RTVE, EH Bildu es una formación legal que en las elecciones generales del 28 de abril obtuvo cuatro diputados. Tal y como añade, la abstención o voto a favor de este partido pudieron ser decisivos, en el momento de la entrevista, para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Ese fue exclusivamente el motivo de la entrevista: el interés informativo que deriva de esta circunstancia política", resume la corporación.

"Entendemos que la entrevista a Arnaldo Otegi haya podido molestar o indignar a una parte de nuestra audiencia --incide--. Pero insistimos en que nuestra única intención ha sido responder al interés informativo y cumplir nuestro compromiso de ejercer un periodismo basado en el pluralismo, que consiste en dar voz a todos los partidos legales". Además, para RTVE, "todos los ciudadanos" que son contribuyentes, participan en el sostenimiento de la Radiotelevisión pública a través de los presupuestos Generales del Estado, incluidos "los votantes de Eh Bildu".