"Bueu, mar en positivo" es el título del programa de hoy de "Ribeiras de salitre", que dirige y presenta X. H. Rivadulla Corcón en TVG. La emisión de hoy comenzará navegando por la ría de Pontevedra en una lancha polbeira hasta el puerto de Bueu, donde 300 hombres y mujeres asociados a la Cofradía trabajan as artes menores, cerco, el marisqueo a flote y a buceo, y el percebe.

Hubo un tiempo en que trabajaban en este puerto más de mil lanchas polbeiras. En la actualidad, siguen vivan y surcando el mar, gracias al esfuerzo de la asociación de embarcaciones tradicionales Os Galos. Su presidente, Víctor Domínguez, cuenta la historia de estas lanchas y de Bueu en el tiempo en que se pescaba con ellas.

El equipo del programa acudirá hasta Cabo Udra para hablar con Mari Luz Piñeiro, que trabaja el percebe con su marido, sus cuñadas y sus tres hijos. Lo que peor lleva esta percebeira de este afanoso trabajo es ver a sus hijos en el peligro de las rocas.

En Bueu está uno de los museos del mar de mayor prestigio de Galicia: el Museo Massó, que destaca por cuatro salas de especial interés, la dedicada a la industria conservera, la dedicada a la caza de la ballena, la sala de las navegaciones y la de las embarcaciones tradicionales y la carpintería de ribeira. Su directora, Covadonga López de Prado, contará ante las cámaras su personal relación con este museo y con la península del Morrazo.

Durante la visita a Bueu no faltará tampoco la visita a su plaza de abastos, una de las que tienen más vida de toda Galicia. Una de sus pescantinas, Mari Carmen González, cocinará para el programa un pez poco conocido, el "rañorte".