Una expedición científica ha descubierto campos de chimeneas y hábitats profundos a más de 2.000 metros de profundidad en la dorsal del Atlántico Norte, un hallazgo que puede tener gran importancia desde el punto de vista del origen del metano en los cuerpos extraterrestres. El hallazgo ha sido realizado por la expedición ExploSea2, coordinada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en la que participa, entre otros, el Instituto Volcanológico de Canarias, que tiene previsto llegar hoy al puerto de Vigo.

Según el IGME, la expedición ha descubierto nuevos hábitats profundos como jardines de corales blandos en volcanes recientes y campos de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionados con emisiones de metano abiogénico procedentes de serpentinización de rocas mantélicas. Los científicos han realizado 40 días de trabajo en la mar y más de 9.500 kilómetros de navegación explorando fuentes hidrotermales activas y hábitats profundos en volcanes y cordilleras submarinas.

La campaña ExploSea2 a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa es fruto de la cooperación científica-técnica marina entre España y Portugal en el Atlántico Norte y su objetivo ha sido explorar las emisiones hidrotermales en el Atlántico Norte, así como los sistemas geológicos y biológicos asociados. Entre los hallazgos realizados destacan nuevos campos profundos a más de 2.000 metros de chimeneas de carbonato, posiblemente relacionadas con emisiones de metano procedentes de alteración de rocas del manto terrestre. Este hallazgo puede tener gran importancia desde el punto de vista del origen del metano en los cuerpos extraterrestres, que debe proceder de alteración de rocas y no de origen biológico.

El descubrimiento de la existencia de jardines de corales blandos creados después de la devastadora erupción de Capelinhos en el Archipiélago de Azores en 1957-1958 permite pensar además que dada la recuperación ecológica después de la erupción se podría generar el mismo ecosistema en El Hierro después de la erupción de 2011.

Además, se ha explorado el sistema hidrotermal de chimeneas de sulfuros de Moytirra con nuevos descubrimientos de chimeneas fósiles a más de 3.000 metros de profundidad. Al coincidir con el aniversario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano, los investigadores han mostrado su deseo de dar a los nuevos descubrimientos los nombres de los navegantes Magallanes y Elcano en honor de la primera circunnavegación alrededor del planeta, resultado ya por aquel entonces de la cooperación marina entre España y Portugal.