La Sociedad Española de Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra hoy, advierte de que este cáncer produce 350.000 muertes cada año en el mundo y el 85% de los casos se debe al consumo de tabaco y alcohol. La SEORL-CCC insiste en la importancia del diagnóstico precoz, ya que puede mejorar la supervivencia, con una reducción de la mortalidad de hasta un 90%.

Cada año se detectan en España 10.000 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello. Los tipos más frecuentes son los de la cavidad oral, cuya incidencia -que aumenta cada año- es del 3%. Se detectan entre 11 y 17 casos por cada 100.000 habitantes. "Se localizan sobre todo, por orden de frecuencia, en lengua, suelo de boca, trígono retromolar, mandíbula y encía, maxilar y paladar duro y mucosa bucal", señaló el doctor Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo.

Uno de los signos que pueden hacer sospechar que un paciente tiene un cáncer de cabeza y cuello es la presencia de una masa en el cuello. En la mayoría de los casos, los bultos en el cuello son benignos, sobre todo en pacientes jóvenes.