La asociación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber prevén dirigir una batería de preguntas al Parlamento Europeo, a través de un eurodiputado del grupo Verdes/ALE, sobre el trato dispensado a los caballos en las rapas de este año y la pervivencia de estas prácticas en Galicia.

Ambas asociaciones consideran "inadecuado" el trato a los caballos, "bajo un supuesto criterio ganadero" de saneamiento y control con el que "se siguen publicitando" estas actividades, que "se han convertido en un espectáculo, en algunos casos de pago y con patrocinios públicos y privados", según indican en un comunicado.

Avanzan que la Comisión Europea podría llegar a "obligar" a las autoridades gallegas a "tomar medidas" para reglamentar, en caso de ser una actividad lucrativa y recreativa, las futuras convocatorias, o bien, si considera que es una actividad de ganadería, exigir el cumplimiento de las directivas sobre bienestar animal.

Esta iniciativa se suma a otras peticiones de carácter similar que Libera! y Fundación Franz Weber realizaron en los últimos meses.