La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, urge a reformar el Código Penal para que sea obligatorio retirar la custodia de los hijos a padres condenados por maltrato, porque "nunca serán buenos padres". En una entrevista con Efe, Carmona reclamó "estabilidad política" para que los grupos parlamentarios aprueben esa reforma legal, acordada en el pacto de Estado de Violencia de Género, que evite nuevos asesinatos de niños por parte de sus padres, como el del Beniel, que había quebrantado una orden de alejamiento.

"Un maltratador nunca puede ser un buen padre en ningún caso y en condenas firmes por violencia de género debe ser obligatorio la imposición de la pena de suspensión de régimen de visitas o de la patria potestad respecto de los hijos para que no sigan sufriendo esa violencia", aseguró la responsable del observatorio que evalúa las decisiones judiciales.

Para la jurista, desde el momento en que un mujer presenta una denuncia debe valorarse el riesgo no solo de la mujer sino también de su entorno, como los niños, por parte de unidades forenses, "para que el juez pueda tener todas las herramientas posibles para valorar ese riesgo y adoptar las medidas" de protección. Recordó que los jueces, con la actual legislación, pueden acordar medidas como el alejamiento respecto de los hijos, la privación de la patria potestad, la salida del domicilio del agresor, la prohibición de comunicación o la suspensión del régimen de visitas, entre otras.